Anatomía Veterinaria de la carrera de Medicina Veterinaria, entre lo planificado y lo concretado

Veterinary Anatomy of the Veterinary Medicine degree, between what was planned and what was settled

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30973/inventio/2021.17.42/3

Palabras clave:

Análisis, Planificación, Anatomía Veterinaria, construcción significativa, ciencias veterinarias, conocimiento

Resumen

Se analiza la planificación de la asignatura de Anatomía Veterinaria I, de la Carrera de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral (unl), en Argentina. Se realiza una descripción de las características curriculares de la carrera. Se identifican no sólo los puntos fuertes y factores que intervienen en el proceso educativo, que impiden alcanzar los objetivos de la propuesta, sino también aquellos que permitirá caracterizar la propuesta e identificar aspectos que podrían ser modificados. Se destaca que la anatomía en el siglo xxi ha entrado en su cuarto milenio y está obligada a refundarse sobre sus bases y a generar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje.

 

The objective of this work is to carry out an analysis of the planning of the Veterinary Anatomy I subject, of the Veterinary Medicine degree of the Faculty of Veterinary Sciences, in the Universidad Nacional del Litoral (UNL), in Argentina. A description of the curricular characteristics of the degree is made. Not only the strong points and the factors that take part in the educational process, which prevent reaching the objectives set in the proposal, are identified, but also those that will allow to characterize the proposal and identify aspects that could be modified. It is highlighted that anatomy in the 21st century has entered its fourth millennium and is forced to reestablish itself on its foundations and generate new teaching and learning strategies.

Biografía del autor/a

Valeria Lucrecia Devoto, Cátedra de Anatomía Veterinaria I y II, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Litoral (UNL), Argentina

Cátedra de Anatomía Veterinaria I y II, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Litoral (UNL), Argentina

María Angélica Althaus, Cátedra de Anatomía Veterinaria I y II, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Litoral (UNL), Argentina

Cátedra de Anatomía Veterinaria I y II, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Litoral (UNL), Argentina

Stella Maris Galván, Cátedra de Anatomía Veterinaria I y II, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Litoral (UNL), Argentina

Cátedra de Anatomía Veterinaria I y II, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Litoral (UNL), Argentina

Citas

Baraldi, V. y Morzán, A. (2013). Intersticios y saberes en los procesos de construcción curricular. Notas para pensar las prácticas docentes. Intersticios de la Política y la Cultura. Intervenciones Latinoamericanas 2(4), 109-122. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/inte”rsticios/article/view/5871

Clark, B. (1991). El sistema de educación superior. Una visión comparativa de la organización académica. Nueva Imagen. México.

De Alba, A. (1991). Evaluación curricular. Conformación conceptual del campo. Centro de Estudios sobre la Universidad. México.

Galván, S. y col. (2005). El impacto de la innovación curricular (logros y dificultades). El caso de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral. Proyecto de investigación y desarrollo. Convocatoria 2005.

Montero, C. (2011). El propósito de las tic en el estudio de la anatomía humana. Aplicación de Blended Learning en la asignatura de Anatomía Humana para estudiantes de primer año de la carrera de Medicina. viii Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Universidad Andrés Bello. Chile. http://hdl.handle.net/11268/1708.

Zabalza, M. (2004). Guía para la planificación didáctica de la docencia universitaria. Universidad de Santiago de Compostela.

Anatomía Veterinaria de la carrera de Medicina Veterinaria, entre lo planificado y lo concretado

Descargas

Publicado

2022-04-09

Cómo citar

Devoto, V. L., Althaus, M. A., & Galván, . S. M. (2022). Anatomía Veterinaria de la carrera de Medicina Veterinaria, entre lo planificado y lo concretado: Veterinary Anatomy of the Veterinary Medicine degree, between what was planned and what was settled. Inventio, 17(42), 1–8. https://doi.org/10.30973/inventio/2021.17.42/3