Ciencias agropecuarias y seguridad alimentaria

Ciencias agropecuarias y seguridad alimentaria


Las ciencias agropecuarias forman parte del sector primario, al que corresponden las actividades productivas, el cual es de suma importancia para el desarrollo y la competitividad de cualquier país, debido a que las actividades de este sector son la fuente básica para la supervivencia del ser humano. Dichas ciencias aglutinan aspectos de la producción de alimentos, tanto de plantas como de animales, así como el desarrollo rural, mediante la organización y planeación de proyectos estratégicos que ayudan a garantizar la seguridad alimentaria. Ésta se define como el acceso a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos, y puede medirse a nivel nacional, estatal, municipal e incluso familiar.

Actualmente, la seguridad alimentaria enfrenta grandes retos, entre los que destaca el cambio climático. Éste ha obligado a producir alimentos en un ambiente cambiante y a tener un acceso cada vez más limitado a recursos como el agua y el suelo, además de provocar la presencia de nuevas plagas y enfermedades en los cultivos.

Al respecto, además de las técnicas convencionales de producción de alimentos, existen nuevas herramientas que están teniendo cada vez más auge, como el uso de drones o el análisis de imágenes, las cuales permiten hacer modelaciones para la predicción de cosechas, estimar la presencia o ausencia de plagas y enfermedades, y optimizar recursos bióticos y abióticos.

Debido a la importancia de las ciencias agropecuarias en la seguridad alimentaria y el bienestar social, resulta primordial socializar los resultados científicos que se obtienen en esta área del conocimiento.

Ante este escenario, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (uaem) cumple con su función de ser la respuesta universitaria al campo, al formar recursos humanos en las áreas hortícolas, producción animal y desarrollo rural. Además, forma recursos de alto nivel en el posgrado, maestría y doctorado, en Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural. Estas opciones educativas son una fortaleza de la uaem para atender las necesidades ineludibles del sector primario.


Por una humanidad culta

Porfirio Juárez López
Jefe de Desarrollo de la Investigación
Facultad de Ciencias Agropecuarias

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_________________

ISSN impresa: 2007-1760

ISSN digital: 2448-9026

Inventio, año 13, número 30, julio-octubre 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección de Publicaciones de Investigación, Edificio 1, planta baja, Campus Norte. Avenida Universidad 1001, colonia Chamilpa, CP 62209, Cuernavaca, Morelos, México. Teléfono +52 777 329 7909. Página web: http://inventio.uaem.mx Correo: inventio@uaem.mx Editora responsable: Dra. Lydia Elizalde y Valdés. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-093012081100-102. ISSN: 2007-1760. ISSN digital: en trámite, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Responsable de la última actualización de este número: Gerardo Ochoa, Avenida Universidad 1001, colonia Chamilpa, CP 62209. Fecha de la última modificación: 23 de agosto de 2017.

Inventio está incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del Conseio Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el directorio de Latindex (UNAM), en el repositorio de Dialnet (Unirioja), en el PKP Index (Public Knowledge Project) y forma parte de Latinoamericana. Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales.

Inventio publica artículos de divulgación que sean resultados de investigaciones originales desarrolladas por investigadores mexicanos y del extranjero. El contenido de los artículos que publica muestra la diversidad del pensamiento universitario y es responsabilidad de cada autor.

Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

International License Creative Commons