El fuego y la tinta, testimonios de bibliotecas conventuales novohispanas

Autores/as

  • Idalia García Investigadora, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB), UNAM

Resumen

Los inventarios de libros de los conventos de la época de la Nueva España no han sido tan estudiados como las bibliotecas privadas. De los primeros se conservan inventarios sobre las bibliotecas que fueron compiladas por el clero tanto secular como regular de la Nueva España. La autora menciona cómo pueden estar clasificados estos inventarios y la dificultad de estudiarlos. Asimismo, se describe las marcas en los libros que pudieran ayudar a clisificarlos y las anotaciones al margen o la marca de fuego, sin embargo, aun éstas no son suficientes para la correcta clasificación. Idalia García aclara la importancia de valorar esos bienes que representan un testimonio de la evolución de nuestra cultura, por lo que no se debe poner en riesgo la integridad de esos bienes.

Citas

“Autos de bienes de difuntos. Cristóbal de Medina (Sevilla-Antequera de Nueva España 1551)”, Archivo General de Indias, Contratación, 197, N29, R15, fol. 6r.

“Memoria de los pocos libros que han entrado en mi poder. María de Benavidez 1697”, Archivo General de la Nación, Inquisición, vol. 536-2, fol. 441r.

“Memoria de todas las cosas que tiene este Convento de Santiago Tlatilulco de todas las oficinas y demas cosas pertenecientes a dicho Convento hecha por mandado de Nuestro Muy Reverendo Padre Fray Antonio Menendez Lector Jubilado y Maestro Provincial desta Provincia del Santo Evangelio...”, Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, Fondo Franciscano, vol. 37, h. 24r.

Antonio Castillo Gómez, “Historia de la cultura escrita: ideas para un debate”, en Revista Brasileira de Historia da Educação, núm. 5, 2003, pp. 93-124.

Bartolomé Bennassar, “Los inventarios post mortem y la historia de las mentalidades”, en Actas del II Coloquio de Metodología Histórica Aplicada. La documentación notarial y la historia, vol. 2, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 1982, pp. 139-146.

Edmundo O’Gormann, “Bibliotecas y librerías coloniales, 1585-1694”, en Boletín del Archivo General de la Nación, núm. 4, vol. 10, 1939, pp. 663-1006.

Edoardo Barbieri, “Marcas de fuego”, en Bibliofilia: rivista di storia del libro e di bibliografia, núm. 3, vol. 105, 2003, pp. 249-258.

Idalia García, “Libros marcados con fuego”, in Emblemata. Revista Aragonesa de Emblemática, vol. 13, 2007, pp. 278-282, en Instituto Fernando el Católico, http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/27/25/7.Garcia.pdf, consultado en enero de 2010.

Idalia García, “Suma de bibliotecas novohispanas: hacia un estado de la investigación”, en Idalia García y Pedro Rueda (comps.), Leer en tiempos de la Colonia: imprenta, bibliotecas y lectores en la Nueva España, UNAM-CUIB, México DF, en prensa.

Johannes Cassianus, Ioannis Cassiani Eremitæ Monasticarum Institutionum libri IIII; de Capitalibus vitiis libri VIII; Collationes SS. Patrum XXIII; De verbi Incarnatione libri VII... Acceserunt quoque Regulæ SS. Patrum ex antiquissimo Afliginiensis monasterij Ms. codice desumptæ. Opera & studio Henrici Cuyckii...., Antuerpiæ, Ex officina Christophori Plantini, 1578. Biblioteca José María Lafragua, CB 8624-31050103.

Joseph Vidal, S.I., Memorias tiernas dispertador afectuoso y devociones practicas con los dolores de la Santissima Virgen…, en Amberes, por Henrico y Cornelio Verdussen, 1695, Biblioteca Eusebio Francisco Kino de la Compañía de Jesús en México, 024010.

Juan Delgado Casado, Los ex libris españoles, Vicent García Editores, Valencia, 1996.

Julián Martín Abad, Los libros impresos antiguos, Universidad de Valladolid, Valladolid, 2004.

Lucien Febvre y Henri Jean Martin, La aparición del libro, Conaculta/FCE, 3ª ed., México DF, 2005.

Manuel Villagrán Reyes, Marcas de fuego de las librerías conventuales en la Biblioteca Elías Amador de Zacatecas, Ediciones del Museo Pedro Coronel de Zacatecas, Zacatecas, 1992.

David Saavedra Vega, Marcas de fuego de la biblioteca conventual del Museo Regional de Querétaro del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, Querétaro, 1994, y Cintia Elizabeth González, Catálogo de marcas de fuego del fondo antiguo y colecciones especiales de la Biblioteca Central de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, tesis UNAM-Facultad de Filosofía y Letras-Colegio de Bibliotecología, México DF, 2006.

Rafael Salas, Marcas de fuego de las antiguas bibliotecas mexicanas, SRE, México DF, 1925.

Ronald McKerrow, Introducción a la bibliografía material, Arco Libros, Madrid, 1998.

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

García, I. . (2021). El fuego y la tinta, testimonios de bibliotecas conventuales novohispanas. Inventio, 6(11), 101–110. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/491