La muerte que sobrevive

Autores/as

  • Idunaxhii Martínez Pineda

Resumen

El aspecto cultural y social del municipio de Juchitán, Oax., puede observarse a través del papel que la fotografía juega en la historia de éste. La fotografía se estudia aquí como documento histórico y social, como testimonio de un pasado. Para ello, Martínez Pineda describe detalladamente una fotografía que retrata a una familia de madre, padre e hija, con la peculiaridad de que la hija está muerta. A partir de esto, realiza una especulación sobre los tres personajes que aparecen en la foto, se recrea lo que habría sido el proceso de la muerte de la niña, y posteriormente del retrato. Asimismo se hace una interpretación sobre la historia de la niña, el origen de su vestimenta, y la causa de la muerte. De igual forma, habla sobre el destino de la foto posteriormente, cómo se deterioró y a quién le pertenece actualmente. Martínez Pineda llega a la conclusión de que la fotografía fue hecha con la intención de sobrevivir a la difunta, a los padres e incluso a nosostros.

Citas

Susan Sontag, Sobre la fotografía, Alfaguara, México DF, 2006.

Roland Barthes, La cámara lúcida. Nota sobre fotografía, Paidós, Barcelona, 1989.

Gutierre Aceves Piña, Tránsito de angelitos. Iconografía funeraria infantil, Museo de San Carlos, México DF, 1988.

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Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Martínez Pineda, I. . (2021). La muerte que sobrevive. Inventio, 6(11), 93–100. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/490