Tlayacapan, una tradición alfarera en Morelos

Autores/as

  • Patricia Moctezuma Yano Profesora e investigadora, Facultad de Humanidades, UAEM

Resumen

La alfarería en el municipio de Tlayacapan, Morelos, ha tenido cambios significativos debido a ciertas modificaciones en la actividad ocupacional, como los servicios domésticos, cuidado de personas, jardinería, albañilería y la migración hacia EUA, o hacia otras partes del estado para realizar estudios. Moctezuma Yano describe la comercialización de los productos artesanales, la forma de organizar el trabajo, y los tipos de cerámica que fabrican para uso, decoración o para ritual. La continuidad de esta práctica tradicional depende del linaje masculino: los jóvenes prefieren hacer figuras decorativas que enseres de cocina o ritualísticos, que son más representativos de la zona. Queda por verse si en un futuro esta practica cormercial superará a la cultural.

Citas

Patricia Arias, Del arraigo a la diáspora: dilemas de la familia rural, UdeG-CUCSH/Porrúa, Guadalajara/México DF, 2008.

Alma Barbosa Sánchez, Cerámica de Tlayacapan, estética e identidad cultural, UAEM (Ediciones Mínimas, Artes 2), Cuernavaca, 2005, pp. 65 y ss; Teresa Rojas, “La cerámica contemporánea de Tlayacapan, Morelos”, en Anales de antropología, vol. X, México DF, 1973, pp. 242-264.

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Moctezuma Yano, P. (2021). Tlayacapan, una tradición alfarera en Morelos. Inventio, 6(11), 5–10. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/477