Relación entre pensar bien y capacidad intelectual

Gabriela López, Santiago Acuña

Resumen


Los autores pretenden establecer la diferencia entre la “manera de pensar y razonar” de las personas con una gran capacidad intelectual. Por otro lado se busca la apreciación de la relación entre ser un “buen pensador” y tener una “mayor capacidad intelectual”. El pensar bien  se caracteriza por una producción adecuada y dominante sobre las ideas, mientras que la capacidad intelectual se define como un don biopsicológico que permite el rápido proceso de información, la adaptación al medio ambiente y la potente cratividad. En el ámbito educativo, se ha demostrado que los primeros, es decir, los buenos pensadores, poseen algunas caracteristicas como: “sentido de dirección”, tienen “metas y aspiraciones concretas”, son persistentes y “dedican tiempo y esfuerzo a conseguir sus metas”, los segundos, que creen en su capacidad intelectual trabajan en el establecimiento de metas y objetivos. En respuesta a estos contrastes, algunas metodologías han permitido crear propuestas para detectar deficiencias en ambas personalidades y consolidar estrategías que logren corregirlas. 


Texto completo:

PDF

Referencias


Allen Newell y Herbert A. Simon, Human problema solving, Pretince Hall, Englewood Cliffs, 1972.

Edward de bono, De Bono’s Thinking Course, Ariel Books, Londres, 1985.

Gabriela Lòpez Aymes, Aplicación del programa La aventura de aprender a pensar y a resolver problemas:un estudio comparativo entre niños y niñas con diferentes capacidades intelectuales, tesis doctoral no publicada, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2005.

Howard Gardner, La inteligencia reformulada: las inteligencias múltiples en el siglo XXI, Paidòs, Barcelona, 2001.

John Dewey, Còmo pensamos: nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo, Paidos, Barcelona, 1989.

Juan I. Pozo, Adquisición de conocimiento, Morata, Madrid, 2003.

Luz Pérez, Asunción Bados y Jesús Beltrán. La aventura de aprender a pensar y resolver problemas, Síntesis, Madrid, 1997.

Michael J. A. Howe, La capacidad de aprender: la adquisición y desarrollo de habilidades, Alianza, Madrid, 1999.

Mihaly Csikszentmihalyi, Kevin Rathunde y Samuel Whalen, Talented Teenagers: The roots of success and failure, Cambridge University Press, Cambridge, 1993.

Oliver Sacks, Un antropólogo en Marte, Anagrama, Barcelona, 1999.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_________________

ISSN impresa: 2007-1760

ISSN digital: 2448-9026

Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, año 14, número 33, julio-octubre 2018, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección de Publicaciones y Divulgación, Edificio 59, Galería de la Facultad de Artes, Campus Norte. Avenida Universidad 1001, colonia Chamilpa, CP 62209, Cuernavaca, Morelos, México. Teléfono +52 777 329 7900, ext. 3815. Página web: http://inventio.uaem.mx Correo: inventio@uaem.mx Editora responsable: Lic. Ana Isabel Yarto Wong. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-093012081100-102. ISSN impresa: 2007-1760. ISSN digital: 2448-9026, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Responsable de la última actualización de este número: Gerardo Ochoa, Avenida Universidad 1001, colonia Chamilpa, CP 62209. Fecha de la última modificación: 22 de noviembre de 2018.

Inventio está incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del Conseio Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el directorio de Latindex (UNAM), en el repositorio de Dialnet (Unirioja), en el PKP Index (Public Knowledge Project), en Latinoamericana. Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales y en la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV).

Inventio publica artículos de divulgación que sean resultados de investigaciones originales desarrolladas por investigadores mexicanos y del extranjero. El contenido de los artículos que publica muestra la diversidad del pensamiento universitario y es responsabilidad de cada autor.

Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

International License Creative Commons