La caída en la obra de Bas Jan Ader

Autores/as

  • Amira Aranda Facultad de Artes, UAEM

Resumen

La obra fílmica y fotográfica del artista holandes Ader es analizada en este artículo, a través de la descripción de varios videos y fotos que éste realizó entre 1970 y 1971, principalmente de sus obras: Fall I, Fall II, Untitled (Sweden) y Broken fall (organic). Dentro del análisis de sus obras, se genera especulación sobre la producción de estas piezas, las posibles influencias que el artista pudo tener –como la obra del artista francés Yves Klein– y lo que posiblemente significan sus propias creaciones para él. Ader utilizó el concepto de “caída” a lo largo de su carrera artística. Para él, se convirtió en una acción constante en la que estaba presente el error y éste era el camino para llegar a la certeza.

Citas

Rene Daalder, Here is Always Somewhere Else, Cult Epics/Agit Pop Media, Estados Unidos/Países Bajos, 2007.

Erik Beenker, “Bas Jan Ader (1942-1975 missing at sea): the man who wanted to look beyond the horizon”, en VV. AA., Bas Jan Ader: Please Don’t Leave Me, Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, 2006

.

Elias Canetti, “Aspectos del poder; del yacer”, en Masa y poder, Alianza/Muchnik, Madrid, 2007.

Rene Daalder, “Bas Jan Ader in the age of ‘Jackass’”, en Contemporary Magazine, núm. 60, 2004 (traducción propia).

“Desequilibrium means conflicto, disorder. Conflict is also a parto f life and art, but it is not the whole of life or universal beauty” (traducción propia), en Herschel B. Chipp, Theories of Modern Art: A Source Book of Artists and Critics, University of California Press, Berkeley, 1968.

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Aranda , A. . (2021). La caída en la obra de Bas Jan Ader. Inventio, 6(12), 109–114. Recuperado a partir de http://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/473