El análisis del discurso

Autores/as

  • Dominique de Voghe Lemercier Profesor e investigador, Instituto de Ciencias de la Educación, UAEM

Resumen

El discurso como un objeto de estudio multidisciplinario puede abordarse desde diferentes enfoques como el social, psicológico o lingüístico. En este artículo, se define dicho concepto como un evento comunicativo complejo que involucra diferentes actores sociales. A través de un beve panorama, se explica cuáles los estudios discursivos que tuvieron auge durante 1960, con el desarrollo de la etnografía, la corriente pragmática, entre otras y se compara el “análisis del discurso” frente al “análisis crítico del discurso”. El pensamiento sobre el discurso ligado a la ideología, tanto del que enuncia como del receptor, ha permeado en los estudios de este concepto desde 1970 hasta la actualidad, con lo que se ha vuelto analizable en casi todos los aspectos de la vida,

Citas

Roland Barthes, “Introducción al análisis estructural de los relatos”, en Roland Barthes (ed.), Análisis estructural del relato, Ediciones Coyoacán, México DF, 2006 (1996).

John L. Austin, How To Do Things With Words?, Clarendon Press, Oxford, 1962.

Dominique Maingueneau, “Analyse du discours”, en Patrick Charaudeau y Dominique Maingueneau (dirs.), Dictionnaire d’analyse du discours, Éditions du Seuil, París, 2002.

Pierre Bourdieu, Ce que parler veut dire. L’économie des échanges linguistiques, Libraire Arthème Fayard, París, 1982.

Robert Hodge y Gunther Kress, Language as Ideology, Routledge, Londres, 1993 (1979).

Teun A. van Dijk, Racismo y análisis crítico de los medios, Paidós Ibérica, Barcelona, 1997.

Deborah Tannen, “Discourse analysis”, en Linguistic Society of America, http://www.lsadc.org/info/ling-fields-discourse.cfm, consultado en agosto de 2010.

Sylvie Bruxelles, “Idéologie”, en Patrick Charaudeau y Dominique Maingueneau (dir.), Dictionnaire d’analyse du discours, Éditions du Seuil, París, 2002.

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

de Voghe Lemercier, D. . . (2021). El análisis del discurso. Inventio, 6(12), 87–93. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/469