Vinculación sociedad-universidad en conservación biológica y cultural

Autores/as

  • Hortensia Colín Profesora e investigadora, Centro de Investigaciones Biológicas, UAEM
  • Rafael Monroy Profesor e investigador del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB)

Resumen

En el artículo se estudia la vinculación sociedad-universidad, tomando como referencia un estudio de caso que diversas asociaciones e instituciones, tanto nacionales como extranjeras, llevaron a cabo en conjunto, de 1996 hasta 1998.Este estudio fue realizado dentro del municipio de Jiutepec, Morelos;particularmente en la zona de El Texcal, área natural protegida. Se describe el proceso por el cual comuneros de la zona se vincularon con académicos de la UAEM, para detener el crecimiento urbano sobre dicho territorio. Asimismo, se comentan las consecuencias de estos encuentros, los planes de recuperación y reforestación, las instituciones creadas, los avances, y las problemáticas que se sufrieron durante la vinculación sociedad-universidad. Se concluye que el proyecto de El Texcal es una muestra del inicio de un diálogo de saberes entre sociedad y universidad.

Citas

Rafael Monroy Ortiz y Rafael Monroy, “Omisiones y fragmentación, el reto de la planeación”, en DADU. Revista de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, año I, núm. II, 2007, pp. 279-286.

Hortensia Colín, Inés Ayala y Rafael Monroy, “Vinculación sociedad-universidad: estrategia de sostenibilidad de proyectos comunitarios. Caso El Texcal, Jiutepec, Morelos, México”, en Mesoamericana, núm. 3, vol. 11, 2007, pp. 158-159.

Darrel Addison Possey, “Culture and nature – the inextricable link”, en Cultural and Spiritual Values of Biodiversity, PNUMA-Intermediate Technology Publications, Londres, 1999.

Eduardo Martínez, “Restauración ecológica”, en Ciencias, núm. 43, julio-septiembre de 1996, pp. 56-61.

Sergio Zagal y Hortensia Colín, “La resistencia cultural a la concentración urbana”, en Mesoamericana, núm. 3, vol. 11, 2007.

Informe sobre el Desarrollo Mundial 2000-2001, Banco Mundial, Washington DC, 2001.

Hortensia Colín, Inés Ayala y Rafael Monroy, “La resistencia cultural a la concentración del capital, base de la restauración en Áreas Naturales Protegidas (ANP)”, en II Simposio Internacional sobre Restauración Ecológica, La Habana, 2007, pp. 81-92.

Carlos Álvarez y Ana Barahona, La continuidad de las ciencias, UNAM/FCE, México DF, 2002.

Enrique Leff, “Interdisciplinariedad y ambiente: bases conceptuales para el manejo sustentable de los recursos”, en Enrique Leff (coord.), Racionalidad ambiental. La reapropiación social de la naturaleza, Siglo XXI, México DF, 2004, pp. 68-123.

Charles Darwin, El origen de las especies por medio de la selección natural, Alianza Editorial, Madrid, 2009.

Rafael Monroy e Inés Ayala, “Importancia del conocimiento etnobotánico frente al proceso de urbanización”, en Etnobiología, núm. 1, vol. 3, 2003, pp. 79-92.

Hortensia Colín y Rafael Monroy, Prontuario de árboles nativos de selva baja caducifolia, Semarnap/PNUD/UAEM/ADE AC, México DF, 1997.

Jürgen Habermas, Teoría de la acción comunicativa, 1. Racionalidad de la acción y racionalización social, Taurus (Humanidades, Filosofía), Buenos Aires, 1989 [1987].

Veronika Sieglin, Modernización rural y devastación de la cultura tradicional campesina, UANL/Plaza y Valdés Editores, Monterrey/México DF, 2004.

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Colín, H. . ., & Monroy, R. . (2021). Vinculación sociedad-universidad en conservación biológica y cultural. Inventio, 6(12), 27–32. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/460