Resurgimiento de los plaguicidas alternativos

Autores/as

  • Idalia Cuevas Salgado Profesora e investigadora, Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), UAEM

Resumen

A través de un panorama general, este artículo describe el uso de pesticidas orgánicos en la agricultura. A partir de la década de 1950 el uso de plaguicidas químicos sintéticos fue creciendo y su uso cotidiano contribuyó a la alteración de los ecosistemas y recursos naturales. Surgieron entonces nuevos estudios que señalaron las consecuencias nocivas tanto para el ser humano como para el medio ambiente. Asimismo, se ha estudiado el surgimiento de la agricultura orgánica – principalmente en México – y el uso orgánico de pesticidas en sociedades antiguas como la azteca, la maya, la sumeria, entre otras. Por otro lado, se presenta un estudio de caso sobre el uso del tabaco como acaricida, con el que se ha comprobado que el uso de diversas plantas como acaricidas es factible, sin embargo aún hace falta llevar a cabo una experimentación más amplia.

Citas

“Problemática ambiental y la utilización de agroquímicos en la producción de coca”, Informes Analíticos, UNDOC, octubre de 2010.

“Efectos de los plaguicidas en la salud y el ambiente en Costa Rica”, OPS/OMS, San José, 2003.

Silvia Olivera Bravo y Daniel Rodríguez Ithurralde, “Pesticidas, salud y ambiente”, Revista Posdata Uruguay, http://www.iibce.edu.uy/posdata/index.htm, consultado en noviembre de 2010.

“La industria de orgánicos en México, Exporgánicos 2010”, Programa de ferias Institucionales y Misiones Comerciales 2010-2011, CIESTAAM, México DF, 2010.

Manuel Ángel Gómez Cruz, “La agricultura orgánica en México y en el mundo”, Biodiversitas, núm. 55, 2004, pp. 13-15.

Gonzalo Silva Aguayo, “Insecticidas vegetales”, en E. B. Radcliffe y W. D. Hutchison (eds.), Radcliffe: Texto Mundial de MIP, Universidad de Minnesota, St. Paul, 2002, http://ipmworld.umn.edu/cancelado/Spanish.htm, consultado en noviembre de 2010.

Eric Sidney Thompson, Historia y religión de los mayas, Siglo XXI, 12a ed., México DF, 2004.

Agustín Ortiz Martínez, Incidencia del lindano en el organismo animal, tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid-Facultad de Ciencias Biológicas, Madrid, 1991.

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Cuevas Salgado , I. . (2021). Resurgimiento de los plaguicidas alternativos. Inventio, 7(13), 65–68. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/446