Espacios cerrados en la transformación del tejido urbano en Cuernavaca

Autores/as

  • Concepción Alvarado Rosas Profesora e investigadora, Facultad de Arquitectura, UAEM

Resumen

La autora se aborda la forma de interrelacionarse de los habitantes de Cuernavaca, a partir de los años ochenta, en donde se descentralizaron algunas instituciones como Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) o el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Esto supuso la construcción de nuevas instalaciones, sin embargo, no se dotó a la ciudad para recibir el nuevo volumen de población. Las urbanizaciones cerradas tuvieron repercusiones, como el impedimento del contacto, la reducción del espacio público y la fragmentación socioterritorial de la ciudad. Esto se demuestra con el estudio de algunos casos como el del Club de Golf Tabachines o el que representa el uso habitacional y las viviendas residenciales de Cuernavaca. Parece que la tendencia urbana es la privatización del espacio como las urbanizaciones cerradas, fraccionamientos o conjuntos residenciales. Esto da como resultado el rompimiento del tejido urbano gracias al levantamiento de muros y el impedimento del libre tránsito por las calles, lo que pone en jaque a la ciudad pública y a la diversidad de individuos.

Citas

Enciclopedia de los Municipios de México, Estado de Morelos, Jiutepec, Inafed/Gobierno del Estado de Morelos, 2005, en E-Local, http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:gS34NGOoGEcJ:www.elocal.gob.mx/work/templates/enciclo/morelos/Municipios/ consultado en marzo de 2010.

Milton Santos, La naturaleza del espacio, Ariel (Geografía), Barcelona, 2000; Jordi Borja y Manuel Castells, Local y global, Taurus, Madrid, 1997.

Luis Felipe Cabrales Barajas (coord.), Latinoamérica: países abiertos, ciudades cerradas, Unesco/Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 2002; Sonia Roitman, “Urbanizaciones cerradas: estado de la cuestión hoy y propuesta teórica”, Revista de Geografía Norte Grande, núm. 32, 2004, pp. 5-19.

Concepción Alvarado Rosas y María Rita di Castro Stringher, “Las barrancas y la segregación socioterritorial en la zona norponiente de la ciudad de Cuernavaca, Morelos”, en Carlos Bustamante Lemus (coord.), Situación actual del país: políticas públicas y desarrollo regional sustentable, UNAM-IIEc, México DF, 2010, pp. 1-17,

Concepción Alvarado Rosas, Rocío Rueda Hurtado y Elsa Molinar Vargas, “Nuevas formas de la morfología urbana en la globalización económica”, Revista de Planeamiento Territorial y Urbanismo Iberoamericana, núm. 2, 1 de marzo de 2009, pp. 1-7,

Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población del Municipio de Cuernavaca, H. Ayuntamiento de Cuernavaca 2003-2006, Cuernavaca, 2006, s/f, Periódico Oficial “Tierra y Libertad”. Órgano del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos, núm. 4478, 16 de agosto de 2006, pp. 15-33.

Concepción Alvarado Rosas, Antonio Vieyra Medrano y Josefina Hernández Lozano, “Diferenciación sociorresidencial en el área urbana de la ciudad de Cuernavaca, Morelos”, Investigaciones Geográficas. Boletín del Instituto de Geografía, núm. 66, 2008, pp. 135-152.

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Alvarado Rosas, C. . (2021). Espacios cerrados en la transformación del tejido urbano en Cuernavaca. Inventio, 7(13), 13–18. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/439

Artículos más leídos del mismo autor/a