Experiencias de los primeros alumnos de la telesecundaria de Yecapixtla

  • Adelina Arredondo Investigadora, Instituto de Ciencias de la Educación, UAEM
  • Mirna Arias Estudiante de doctorado, Instituto de Ciencias de la Educación, UAEM

Resumen

El estudiante juega un papel importante en la construcción de nuevas instituciones y en la conformación de programas considerados innovadores. Las autoras abordan aquí las experiencias de los alumnos pioneros de una de las primeras telesecundarias que se establecieron en México, la del municipio de Yecapixtla, Morelos, fundada en 1968 como parte del programa piloto de la sep, y gracias al empeño de la propia comunidad. A partir de entrevistas, relatos de vida y fuentes escritas, se cuenta la historia de la telesecundaria en México. Además, describen la constitución del primer grupo de alumnos, la relación pedagógica, los valores que se promovían y los elementos que los alumnos adquirieron con esta experiencia. Las autoras concluyen con un comentario acerca de la invisibilidad de los actores sociales, de los valores tradicionales y la cultura de la continuidad.

Citas

Identidad del estudiante de nivel superior, UAEM-Secretaría Académica, Cuernavaca, 2002.

Carlota Guzmán Gómez y Claudia L. Saucedo Romos, “La investigación sobre alumnos en México: recuento de una década (1992-2002)”, en Patricia Ducoing (coord.), Sujetos, actores y procesos de formación, l. 8, t. II, Comie (La investigación educativa en México 1992-2002), México DF, 2005, pp. 641-647.

Luz Elena Galván, Susana Quintanilla y Clara Inés Ramírez (coords.), Historiografía de la educación en México, l. 10, Comie (La investigación educativa en México 1992-2002), México DF, 2006.

Jorge E. Aceves Lozano (coord.), Historia oral. Ensayos y aportes de investigación, CIESAS, México DF, 1996.

Pierre Bourdieu, “La ilusión biográfica”, en Historia y fuente oral, núm. 2, 1989, pp. 29-35; Thad Sitton, George L. Mehaffy y O. L. Davis Jr., Historia oral. Una guía para profesores (y otras personas), FCE, México DF, 1999.

Annette Santos, “Oportunidades educativas en telesecundaria y factores que las condicionan”, en Revista latinoamericana de estudios educativos, núm. 3, año/vol. XXXI, 3er trimestre, CEE, México DF, 2001, pp. 11-52.

Etelvina Sandoval Flores, La trama de escuela secundaria, Plaza y Valdés, México DF, 2002.

Héctor Guillén Romo, Orígenes de la crisis en México, 1940-1982, Era, México DF, 1984; Roberto González Villarreal, Un frío monstruo racional. El populismo en tiempos de Echeverría, UPN, México DF, 2006.

Arturo González Cosío, “Los años recientes: 1965-1976”, en Fernando Solana (coord.), Historia de la educación pública en México, FCE, México DF, 2002, pp. 403-525; Ernesto Meneses Morales, Tendencias educativas oficiales en México, vol. IV, CEE/UIA, México DF, 1998.

Joel Candau, Antropología de la memoria, Nueva Visión, Buenos Aires, 2002, pp. 56-86 y Joel Candau, “Memorias y amnesias colectivas”, en Biblioteca de ciencias sociales, en Cholonautas. Sitio web para el desarrollo de las ciencias sociales en el Perú, Biblioteca virtual, http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/Candau.pdf, consultado en enero de 2010.

Publicado
2018-05-21
Sección
Voces y trazos de Morelos