Experiencias de los primeros alumnos de la telesecundaria de Yecapixtla

Adelina Arredondo, Mirna Arias

Resumen


El estudiante juega un papel importante en la construcción de nuevas instituciones y en la conformación de programas considerados innovadores. Las autoras abordan aquí las experiencias de los alumnos pioneros de una de las primeras telesecundarias que se establecieron en México, la del municipio de Yecapixtla, Morelos, fundada en 1968 como parte del programa piloto de la sep, y gracias al empeño de la propia comunidad. A partir de entrevistas, relatos de vida y fuentes escritas, se cuenta la historia de la telesecundaria en México. Además, describen la constitución del primer grupo de alumnos, la relación pedagógica, los valores que se promovían y los elementos que los alumnos adquirieron con esta experiencia. Las autoras concluyen con un comentario acerca de la invisibilidad de los actores sociales, de los valores tradicionales y la cultura de la continuidad.


Texto completo:

PDF

Referencias


Identidad del estudiante de nivel superior, UAEM-Secretaría Académica, Cuernavaca, 2002.

Carlota Guzmán Gómez y Claudia L. Saucedo Romos, “La investigación sobre alumnos en México: recuento de una década (1992-2002)”, en Patricia Ducoing (coord.), Sujetos, actores y procesos de formación, l. 8, t. II, Comie (La investigación educativa en México 1992-2002), México DF, 2005, pp. 641-647.

Luz Elena Galván, Susana Quintanilla y Clara Inés Ramírez (coords.), Historiografía de la educación en México, l. 10, Comie (La investigación educativa en México 1992-2002), México DF, 2006.

Jorge E. Aceves Lozano (coord.), Historia oral. Ensayos y aportes de investigación, CIESAS, México DF, 1996.

Pierre Bourdieu, “La ilusión biográfica”, en Historia y fuente oral, núm. 2, 1989, pp. 29-35; Thad Sitton, George L. Mehaffy y O. L. Davis Jr., Historia oral. Una guía para profesores (y otras personas), FCE, México DF, 1999.

Annette Santos, “Oportunidades educativas en telesecundaria y factores que las condicionan”, en Revista latinoamericana de estudios educativos, núm. 3, año/vol. XXXI, 3er trimestre, CEE, México DF, 2001, pp. 11-52.

Etelvina Sandoval Flores, La trama de escuela secundaria, Plaza y Valdés, México DF, 2002.

Héctor Guillén Romo, Orígenes de la crisis en México, 1940-1982, Era, México DF, 1984; Roberto González Villarreal, Un frío monstruo racional. El populismo en tiempos de Echeverría, UPN, México DF, 2006.

Arturo González Cosío, “Los años recientes: 1965-1976”, en Fernando Solana (coord.), Historia de la educación pública en México, FCE, México DF, 2002, pp. 403-525; Ernesto Meneses Morales, Tendencias educativas oficiales en México, vol. IV, CEE/UIA, México DF, 1998.

Joel Candau, Antropología de la memoria, Nueva Visión, Buenos Aires, 2002, pp. 56-86 y Joel Candau, “Memorias y amnesias colectivas”, en Biblioteca de ciencias sociales, en Cholonautas. Sitio web para el desarrollo de las ciencias sociales en el Perú, Biblioteca virtual, http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/Candau.pdf, consultado en enero de 2010.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_________________

ISSN impresa: 2007-1760

ISSN digital: 2448-9026

Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, año 14, número 34, noviembre 2018-febrero 2019, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección de Publicaciones y Divulgación, Edificio 59, Galería de la Facultad de Artes, Campus Norte. Avenida Universidad 1001, colonia Chamilpa, CP 62209, Cuernavaca, Morelos, México. Teléfono +52 777 329 7900, ext. 3815. Página web: http://inventio.uaem.mx Correo: inventio@uaem.mx Editora responsable: Lic. Ana Isabel Yarto Wong. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-093012081100-102. ISSN impresa: 2007-1760. ISSN digital: 2448-9026, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Responsable de la última actualización de este número: Gerardo Ochoa, Avenida Universidad 1001, colonia Chamilpa, CP 62209. Fecha de la última modificación: 25 de febrero de 2019.

Inventio está incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del Conseio Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el directorio de Latindex (UNAM), en el repositorio de Dialnet (Unirioja), en el PKP Index (Public Knowledge Project), en Latinoamericana. Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales y en la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV).

Inventio publica artículos de divulgación que sean resultados de investigaciones originales desarrolladas por investigadores mexicanos y del extranjero. El contenido de los artículos que publica muestra la diversidad del pensamiento universitario y es responsabilidad de cada autor.

Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

International License Creative Commons