La tipografía en la obra de José Guadalupe Posada

Autores/as

  • Mariana Garone Gravier

Resumen

Gracias a la industrialización masiva del siglo XIX, las industrias recurrieron a los materiales impresos como medio de publicidad para vender sus productos. No solo se trató de la imagen del producto, sino que el diseño de tipografía también se vio transformada con esta nueva demanda de vender. Con los nuevos medios de producción, los tipógrafos, dibujantes y editores se vieron obligados a hacer un trabajo semiartesanal, y a tener una constante innovación en las nuevas caligrafías para impresiones en cualquier material. Guadalupe Posada optó por diseñar tipografías condensadas, es decir con un volumen grande pero concentrado, lo que provoca una saturación en las letras. Además entre las características principales de Posada están el diseño de tipografías para uso publicitario y popular.

Citas

Beatriz Berndt y Pablo Miranda, “José Guadalupe Posada y las innovaciones técnicas en el periodismo ilustrado de la ciudad de México”, en AA. VV., Posada y la prensa ilustrada: signos de modernización y resistencia, catálogo de la exposición del Museo Nacional de Arte, julio-octubre, 1996, INBA-Patronato del Museo Nacional de Arte, México DF, 1996.

Nicolete Gray, Nineteenth Century Ornamented Typefaces, University of California Press, Berkeley y Los Ángeles, 1976; Rob Roy Kelly, American Wood Type, 1828-1900: Notes on the Evolution of Decorated and Large Types and Comments on Related Trades of the Period, Van Nostrand Reinhold Co., Nueva York, 1969.

Rob Roy Kelly, American Wood Type…, op. cit.

“Rob Roy Kelly American Wood Type Collection”, en The Universityof Texas at Austin, http://www.utexas.edu/cofa/a_ah/rrk/history.php

Posada y la prensa…, op. cit.

Thomas Gretton, en AA. VV., Nicolete Gray, Nineteenth Century…, op. cit.

La descripción del proceso de organización realizado por David Shield fue presentada en la conferencia Typo 09,Reunión Internacional de la Asociación Tipográfica Internacional (Atypi), octubre de 2009, México DF. Agradezco al autor el haberme proporcionado una copia de su ponencia inédita, “Unpacking obscurity: categorizing 19th Century types”.

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Garone Gravier, M. . (2021). La tipografía en la obra de José Guadalupe Posada. Inventio, 7(14), 77–83. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/429