Los bordos y su aprovechamiento en Morelos

Héctor Quiroz Castelan, Migdalia Díaz Vargas

Resumen


Gracias a sus carácterísticas, los bordos se han convertido en cuerpos de aguade aprovechamiento humano, donde la principal actividad que se realiza es la acuicultura. En Morelos,la acuicultura se practica en sus tres modalidades: extensiva, semi-intensiva e intensiva; por lo queuna parte importante de la producciòn estatal de organismos acuáticos se lleva a cabo en estos espacios. En este artículo, se analizan los bordos que fueron creados durante el año 2002: loslugares donde se desarrollaron, los organismos que se cultivaron y las problemáticas que se presentaron por el mal manejo de los cultivos, como la invasión de ambientes naturales. La acuicultura es una actividad productiva que con un buen manejo puede ser sustentable, para ello se requiere la creación de conciencia entre la población rural y la formulaciónun diálogo con autoridades y demás instituciones.

 


Texto completo:

PDF

Referencias


Mauricio Athié Lambarri, Calidad y cantidad de agua en México, Universo Veintiuno, México DF, 1987.

José Luis Arredondo Figueroa y José Luis García Calderón, “La conducta físico-química y el rendimiento pesquero de un estanque temporal tropical utilizado para la piscicultura extensiva en el estado de Morelos”, en Revista Latinoamericana de Acuicultura, núm. 12, 1982, pp. 1-28.

Justo Salvador Hernández Avilés, José Luis García Calderón, María del Carmen Galindo de Santiago y Joel Loera Pérez, “Microembalses: una alternativa de la limnicultura”, en Guadalupe de la Lanza Espino y Salvador Hernández Pulido (comp.), Las aguas interiores de México. Conceptos y casos, AGT Editor, México DF, 2007, pp. 595-620.

Justo Salvador Hernández Avilés, María del Carmen Galindo de Santiago y Joel Loera Pérez, “Bordos o microembalses”, en Guadalupe de la Lanza Espino y Salvador Hernández Pulido (eds.), Lagos y presas de México, AGT Editor, México DF, 2002.

Héctor Quiroz Castelán, Dinámica ecológica y producción en sistemas con policultivo piscícola en estanques rústicos con fertilización orgánica, inorgánica y combinada en el estado de Morelos, tesis de doctorado en ciencias (biología), UNAM-Facultad de Ciencias, México DF, 1996.

Héctor Quiroz Castelán, Ofelia Solís Pérez, Judith García Rodríguez, F. Isela Molina Astudillo y Migdalia Díaz Vargas, “Variación de componentes fitoplanctónicos en un bordo temporal utilizado para acuicultura extensiva en el norte del estado de Guerrero, México”, en REDVET-Revista Electrónica de Veterinaria, núm. 11, vol. VII, noviembre de 2006, en Veterinaria.org. La web de los veterinarios, http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n111106/110621.pdf, consultado en junio de 2010.

Migdalia Díaz Vargas, F. Isela Molina Astudillo, Judith García Rodríguez y Héctor Quiroz Castelán, “Acuicultura extensiva en bordos rurales del estado de Morelos, México”, en REDVET-Revista Electrónica de Veterinaria, núm. 2, vol. V, febrero de 2004, en Veterinaria.org. La web de los veterinarios, http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n020204.html, consultado en junio de 2010.

Anuario estadístico del estado de Guerrero, 2000, INEGI/Gobierno del Estado de Guerrero, México DF/Chilpancingo, 2001.

Informe Anual-Programa Nacional de Acuacultura Rural, Sagarpa, México DF, 2002.

Balfour Herper y Yoel Pruginin, Cultivo de peces comerciales, basado en experiencias de las granjas piscícolas en Israel, Limusa, México DF, 1985.

Robert G. Wetzel, Limnología, Omega, Barcelona, 1980.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_________________

ISSN impresa: 2007-1760

ISSN digital: 2448-9026

Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, año 15, número 36, julio-octubre de 2019, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección de Publicaciones y Divulgación, Edificio 59 (Facultad de Artes), Campus Norte. Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, CP 62209, Cuernavaca, Morelos, México. Teléfono +52 777 329 7000, ext. 3815. Página web: http://inventio.uaem.mx Correo: inventio@uaem.mx

Editora responsable: Ana Silvia Canto Reyes. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-093012081100-102. ISSN: 2007-1760 (impreso), 2448-9026 (digital), otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Responsable de la última actualización de este número: Gerardo Ochoa, Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, CP 62209. Fecha de la última modificación: 20 de noviembre de 2019.

Inventio está incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del Conseio Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el directorio de Latindex (UNAM), en el repositorio de Dialnet (Unirioja), en el PKP Index (Public Knowledge Project), en Latinoamericana. Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales y en la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV).

Inventio publica artículos de divulgación que sean resultados de investigaciones originales desarrolladas por investigadores mexicanos y del extranjero. El contenido de los artículos muestra la diversidad del pensamiento universitario y es responsabilidad de cada autor.

Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

International License Creative Commons