La centralidad urbana de los pueblos de Morelos en las cuatro villas del siglo XVI

Gabriel Sergio López Marzana

Resumen


En el artículo se estudia el papel de las construcciones en la configuración social y cultural de los pueblos mesoamericanos en el territorio del actual estado de Morelos, primordialmente en las cuatro villas principales: Yecapixtla, Oaxtepec, Tepoztlán y Yautepec. La composición espacialse estructuró a partir de ciertas influencias, por lo que se desarrolló siguiendo dos tradiciones: la prehispánica policéntrica y la europea monocéntrica. Dichomodelo de centralidad urbana ha sido considerado herencia patrimonial por su carácter funcional y los beneficios que de ésta se obtuvieron hasta el siglo XX.


Texto completo:

PDF

Referencias


Marco Tulio Peraza Guzmán, “Los orígenes de la centralidad urbana en Yucatán en el siglo XVI”, en Cuadernos de Arquitectura, núms. 11-12, 2000.

Fray Bernardino de Sahagún, Historia general de las cosas de la Nueva España, Porrúa, México DF, 1999 (1569).

James Lockhart, Los nahuas después de la conquista. Historia social de la población indígena del México central, siglos XI-XVIII, FCE, México DF, 1999.

Fray Alonso de Molina, Vocabulario de lengua castellana y mexicana y mexicana y castellana, Porrúa, edición facsimilar, México DF, 1977 (1555-1571).

María Elena Bernal García y Ángel Julián García Zambrano, “El altépetl colonial y sus antecedentes prehispánicos: contexto teórico-historiográfico”, en Federico Fernández Christlieb y Ángel Julián García Zambrano (coords.), Territorialidad y paisaje del altépetl del siglo XVI, FCE/UNAM-Instituto de Geografía, México DF, 2006.

Fernando Chueca Goitia, Breve historia del urbanismo, Alianza Editorial (El libro de bolsillo, Humanidades: geografía), Madrid, 2000.

Francisco de Solano, Significación y tipología de los cuestionarios de Indias, en Cuestionarios para la formación de las Relaciones Geográficas de Indias, siglos XVI-XIX, CSIC, Madrid, 1988, p. XVIII.

Barbara E. Mundy, The Mapping of New Spain. Indigenous Cartography and the Maps of the Relaciones Geograficas, The University of Chicago Press, Chicago, 1996.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_________________

ISSN impresa: 2007-1760

ISSN digital: 2448-9026

Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, año 14, número 34, noviembre 2018-febrero 2019, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección de Publicaciones y Divulgación, Edificio 59, Galería de la Facultad de Artes, Campus Norte. Avenida Universidad 1001, colonia Chamilpa, CP 62209, Cuernavaca, Morelos, México. Teléfono +52 777 329 7900, ext. 3815. Página web: http://inventio.uaem.mx Correo: inventio@uaem.mx Editora responsable: Lic. Ana Isabel Yarto Wong. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-093012081100-102. ISSN impresa: 2007-1760. ISSN digital: 2448-9026, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Responsable de la última actualización de este número: Gerardo Ochoa, Avenida Universidad 1001, colonia Chamilpa, CP 62209. Fecha de la última modificación: 25 de febrero de 2019.

Inventio está incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del Conseio Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el directorio de Latindex (UNAM), en el repositorio de Dialnet (Unirioja), en el PKP Index (Public Knowledge Project), en Latinoamericana. Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales y en la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV).

Inventio publica artículos de divulgación que sean resultados de investigaciones originales desarrolladas por investigadores mexicanos y del extranjero. El contenido de los artículos que publica muestra la diversidad del pensamiento universitario y es responsabilidad de cada autor.

Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

International License Creative Commons