El arquetipo mítico de Narciso en la cultura posmoderna

Autores/as

  • Alma Barbosa Sánchez Investigadora independiente

Resumen

Este artículo presenta un análisis sobre el complejo de Narciso en colectivo, en la sociedad postindustrial occidental y su interacción con las culturas no occidentales. A partir de la modernidad, que ha fracasado en sus ideales, los individuos se refugian en sí mismos porque sólo ahí encuentran salida a los problemas sociales, económicos y ecológicos. Con la utilización de la tecnología surge un hecho insólito, se exhibe la vida privada, tal como sucede en las redes sociales. Desde el nazismo que intentaba eliminar al otro de “raza inferior”, el desarrollo capitalista homogéneo que impide otro tipo de economía, hasta la producción científica embelezada en sí misma –que rechaza la interacción con otros saberes–, son modelos narcisistas. El racionalismo y el antropocentrismo occidental y el sistema capitalista, revelan su naturaleza narcisista en la exclusión del otro, por lo que lo racional se vuelve irracional y al igual que Narciso, muere ahogada en el espejismo de la apariencia.

Citas

Antonio Pérez Estevez, “Sujeto moderno y naturaleza en el último Nietzsche”, Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 11, núm. 34, septiembre de 2006, p. 38.

Edgar Morin, Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, Nueva Visión, Buenos Aires, 2001.

Edgar Morin, Breve historia de la barbarie en Occidente, Paidós, Buenos Aires, 2006.

Edgar Morin, El pensamiento complejo, Gedisa, Barcelona, 2008.

Gabriel González Merlano, El mito de Narciso. Una mirada hacia nuestra cultura, Universidad de Punta del Este, Montevideo, 2006.

Gilles Lipovetsky, La era del vacío: ensayos sobre el individualismo contemporáneo, Anagrama, Barcelona, 1986.

José Enrique Finol y David Enrique Finol, “Discurso, isotopía y neo-narcisismo: contribución a una semiótica del cuerpo”, Telos, vol. 10, núm. 3, 2008, p. 399.

José Luis Trechera, ¿Qué es el narcisismo?, Desclée de Brouwer, Bilbao, 1996.

Michel Onfray, Los libertinos barrocos, Anagrama, Barcelona, 2009.

Ovidio, “Narciso y Eco”, III, 415, Las metamorfosis, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, trad. Ana Pérez Vega, Alicante, 2002, http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/metamorfosis--0/html/ff8ccec6-82b1-11df-acc7-002185ce6064_4.html, consultado en febrero de 2012.

Tamler Sommers, “La verdadera postura darwiniana. Entrevista con Frans de Waal”, Letras Libres, núm. 81, 2008.

Zygmunt Bauman, Modernidad y ambivalencia, Anthropos, México DF, 2005.

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Barbosa Sánchez , . A. . (2021). El arquetipo mítico de Narciso en la cultura posmoderna. Inventio, 8(15), 75–84. Recuperado a partir de http://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/408