Los intereses de expansión financiera de los medios de comunicación

Isabel Pérez Ortega

Resumen


Las reformas de la Ley Federal de Radio y Televisión y de la Ley Federal de Telecomunicaciones son analizadas en este artículo. La ausencia de límites jurídicos permitió a los concesionarios de medios de comunicación lograr la aprobación de una reforma de ley que hacía posible ahorrar miles de millones de dólares que debían pagar al Estado mexicano. Esta propuesta, aprobada por el poder legislativo en 2006, ignoró trabajos de análisis académicos y resultados de las consultas públicas ciudadanas. El  consentimiento de esta ley demostró que las políticas públicas en materia de comunicación no están determinadas por el interés general, ni por los principios jurídicos, sino por cuestiones e intereses particulares de grupos de poder político y económico, por lo que no se puede hablar de un gobierno democrático representativo.


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Referencias


Rodrigo Gómez y Gabriel Sosa, Reformas a la legislación de medios en México, Broadcasting Regulation and Cultural Diversity, Barcelona, 2006.

Benito Nacif, , “Political careers, Political ambitions and Careeer goals”, Documento de trabajo 51, CIDE-División de Estudios Políticos, México DF, 1998.

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“Senadores logran votos necesarios para controversia”, El Universal, 11 de abril de 2006.

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“Presentarán recurso contra la ley de radio y televisión”, Milenio Diario, 3 de mayo de 2006; “Buscan anular Ley Televisa”, Reforma, 4 de mayo de 2006; “Revisan ministros Ley Televisa”, Reforma, 10 de mayo de 2006; “Admite la Corte impugnación a las reformas de ley de radio y televisión”, Milenio Diario, 10 de mayo de 2006.

Jaime Cárdenas, “El constituyente como restricción y como radicalidad democrática”, en José María Serna de la Garza (coord.), Procesos constituyentes contemporáneos en América Latina. Tendencias y perspectivas, UNAM-IIJ, México DF, 2009, pp. 165-196. Respecto a la “ley Televisa”, véase Jaime Cárdenas, “Poderes fácticos contra el Estado”, El Financiero, 4 de abril de 2006.


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