Medicina tradicional en México desde la filosofía

Autores/as

  • Llián González Chévez Profesora e investigadora, Facultad de Humanidades, UAEM.

Resumen

En el presente artículo se analiza el saber de la medicina tradicional en México, el papel que juega como un saber transmitido y su reducción por el paradigma moderno. La autora analiza la relación entre tradición y modernidad, donde la primera pierde gradualmente significado hasta desarticularse por influencia de la modernidad. Por otro lado, describe qué es la tradición y cuáles son las direcciones que puede seguir. La medicina tradicional ha tenido cambios, sin embargo existe un sustrato referencial tradicional que persiste en representaciones y prácticas. Los saberes tradicionales constituyen parte de la cultura popular de las clases subalternas y crean sentido a través de su transmisión. Además se insertan en procesos de apropiación desigual de bienes económicos y culturales y son por lo tanto, de resistencia subalterna.

Citas

Alfredo López Austin, Breve historia de la tradición religiosa mesoamericana, UNAM-IIA (Colección Textos, Serie Antropología e Historia Antigua, 2), México DF, 2002.

Anthony Giddens, Consecuencias de la modernidad, Alianza Editorial, Madrid, 1990.

Anthony Giddens, “Runaway world: tradition”, conferencia para el BBC World Service, 1999, en ULL, http://webpages.ull.es/users/vesteban/giddens.htm, consultado en febrero de 2009.

Beck Ulrich, La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad, Paidós (Surcos 25), Barcelona, 2006.

Bronislaw Baczko, Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas, Nueva Visión, Buenos Aires, 1990.

Carlos Antonio Aguirre Rojas, “El Queso y los Gusanos: un modelo de historia crítica para el análisis de las culturas subalternas”, Revista Brasileira de Historia, vol. 23, núm. 45, 2003, pp. 71-101.

Enrique Florescano, Memoria indígena, Taurus, México, 1999.

Félix Báez-Jorge, Entre los nahuales y los santos, UV, Xalapa, 1998.

François Laplantine, “Médecines traditionnelles et médicine officielle dans le Brésil contemporain. Le doublé éclairage de l’anthropologie médicale et de l’anthropologie religieuse”, Santé Culture Health, vol. 7, núm. 1, 1990, pp. 5-20.

John Thompson, Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación, Paidós (Comunicación), Barcelona, 1998.

Jürgen Habermas, El discurso filosófico de la modernidad, Katz, Madrid, 2008.

Jürgen Habermas, Teoría de la acción comunicativa, I. Racionalidad de la acción y racionalización social, Taurus, Madrid, 1992.

Kate Crehan, Gramsci, cultura y antropología, Bellaterra, Barcelona, 2002.

Mike Featherstone, Cultura de consumo y posmodernismo, Amorrortu, Buenos Aires, 2000.

Néstor García Canclini, Las culturas populares en el capitalismo, Nueva Imagen, México DF, 1984.

Néstor García Canclini, “Introducción: la sociología de la cultura de Pierre Bourdieu”, en Pierre Bourdieu, Sociología y cultura, Conaculta/Grijalbo, México DF, 1990, p. 36.

Paul Ricoeur, La memoria, la historia, el olvido, FCE, Buenos Aires, 2004.

Paul Ricoeur, Tiempo y narración, I. Configuración del tiempo en el relato histórico, Siglo XXI, México DF, 2007.

Paul Ricoeur, Tiempo y narración, III. El tiempo narrado, Siglo XXI, México DF, 2006.

Peter Burke, Formas de historia cultural, Alianza Editorial, Madrid, 2000.

Raymond Massé, “Les mirages de la rationalité des savoirs ethnomédicaux”, Anthropologie et Sociétés, vol. 21, núm. 1, 1997, pp. 53-72.

Raymond Williams, Marxismo y literatura, Península, Barcelona, 1980.

Reinhart Koselleck, Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos, Paidós Básica, Barcelona, 1993.

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

González Chévez, L. . (2021). Medicina tradicional en México desde la filosofía. Inventio, 8(15), 39–48. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/403