El choque de las tadiciones en la biología del siglo XXVIII

Autores/as

  • Patricia King Dávalos Profesora e investigadora, Facultad de Humanidades, UAEM

Resumen

A partir de la exposición de las teorías biológicas de Albrecht von Haller y de Caspar Friederich Wolff sobre el origen del embrión, se da paso a la vieja discusión sobre el origen de la vida. Mientras que Haller defiende la idea de preexistencia en la que ya existe una creación anterior a la fecundación en la que solo se agrega un estímulo que hace que el corazón empiece a latir, Wolf plantea que la formación del embrión se lleva a cabo por medio de secreción-solidificación, y comienza su movimiento por medio del líquido primario: la fecundación. Al parecer estas teorías revitalizan un avieja discusión sobre la vida; sin embargo, aportan conocimientos científicos de su época y nuevos argumentos.

Citas

Bradley M. Patten, Early Embriology of the Chic, McGraw Hill, Nueva York, 1971.

Peter J. Bowler, “Preformation and pre-existence in the 17th Century”, Journal of the History of Biology, núm. 2, vol. 4, 1971, p. 95.

Shirley A. Roe, “Anatomia animata: the newtonian physiology of Albrecht Haller”, en Everett Mendelson (ed.), Transformation and Tradition, in the Science, Cambridge University Press, Cambridge, 2003.

Shirley A. Roe, Mater, Life, and Generation. Eighteen-century Embriologý and the Haller-Wolff Debate, Cambridge University Press, Westford, 1981.

Thomas Kuhn, La tensión esencial. Estudios selectos sobre la tradición y el cambio en el ámbito de la ciencia, FCE, México DF, 1982.

Thomas L. Hankins, Ciencia e Ilustración, Siglo XXI, México DF, 1988.

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

King Dávalos , P. . (2021). El choque de las tadiciones en la biología del siglo XXVIII. Inventio, 8(16), 79–86. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/390