La tipografía en la obra de José Guadalupe Posada

Mariana Garone Gravier

Resumen


Gracias a la industrialización masiva del siglo XIX, las industrias recurrieron a los materiales impresos como medio de publicidad para vender sus productos. No solo se trató de la imagen del producto, sino que el diseño de tipografía también se vio transformada con esta nueva demanda de vender. Con los nuevos medios de producción, los tipógrafos, dibujantes y editores se vieron obligados a hacer un trabajo semiartesanal, y a tener una constante innovación en las nuevas caligrafías para impresiones en cualquier material. Guadalupe Posada optó por diseñar tipografías condensadas, es decir con un volumen grande pero concentrado, lo que provoca una saturación en las letras. Además entre las características principales de Posada están el diseño de tipografías para uso publicitario y popular.


Texto completo:

PDF

Referencias


Beatriz Berndt y Pablo Miranda, “José Guadalupe Posada y las innovaciones técnicas en el periodismo ilustrado de la ciudad de México”, en AA. VV., Posada y la prensa ilustrada: signos de modernización y resistencia, catálogo de la exposición del Museo Nacional de Arte, julio-octubre, 1996, INBA-Patronato del Museo Nacional de Arte, México DF, 1996.

Nicolete Gray, Nineteenth Century Ornamented Typefaces, University of California Press, Berkeley y Los Ángeles, 1976; Rob Roy Kelly, American Wood Type, 1828-1900: Notes on the Evolution of Decorated and Large Types and Comments on Related Trades of the Period, Van Nostrand Reinhold Co., Nueva York, 1969.

Rob Roy Kelly, American Wood Type…, op. cit.

“Rob Roy Kelly American Wood Type Collection”, en The Universityof Texas at Austin, http://www.utexas.edu/cofa/a_ah/rrk/history.php

Posada y la prensa…, op. cit.

Thomas Gretton, en AA. VV., Nicolete Gray, Nineteenth Century…, op. cit.

La descripción del proceso de organización realizado por David Shield fue presentada en la conferencia Typo 09,Reunión Internacional de la Asociación Tipográfica Internacional (Atypi), octubre de 2009, México DF. Agradezco al autor el haberme proporcionado una copia de su ponencia inédita, “Unpacking obscurity: categorizing 19th Century types”.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_________________

ISSN impresa: 2007-1760

ISSN digital: 2448-9026

Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, año 15, número 35, marzo-junio de 2019, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección de Publicaciones y Divulgación, Edificio 59 (Facultad de Artes), Campus Norte. Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, CP 62209, Cuernavaca, Morelos, México. Teléfono +52 777 329 7000, ext. 3815. Página web: http://inventio.uaem.mx Correo: inventio@uaem.mx

Editora responsable: Ana Silvia Canto Reyes. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-093012081100-102. ISSN: 2007-1760 (impreso), 2448-9026 (digital), otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Responsable de la última actualización de este número: Gerardo Ochoa, Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, CP 62209. Fecha de la última modificación: 25 de julio de 2019.

Inventio está incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del Conseio Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el directorio de Latindex (UNAM), en el repositorio de Dialnet (Unirioja), en el PKP Index (Public Knowledge Project), en Latinoamericana. Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales y en la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV).

Inventio publica artículos de divulgación que sean resultados de investigaciones originales desarrolladas por investigadores mexicanos y del extranjero. El contenido de los artículos muestra la diversidad del pensamiento universitario y es responsabilidad de cada autor.

Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

International License Creative Commons