Sobre los usos de la palabra “teoría”

Rodrigo Mier, Armando Villegas

Resumen


La palabra “teoría” se refiere al saber de una disciplina, es producto de la Ilustración en siglo XVIII y, específicamente, se ha incorporado al campo de las humanidades más que en cualquier otra disciplina. Desde el siglo XIX, para las ciencias, la teoría es vista como el marco no práctico de todo conocimiento, es decir, aquellos conceptos de los que se parte para generar una investigación y, posteriormente, un producto. Además, la teoría puede ser multidisciplinaria puesto que el objeto de estudio de varias disciplinas puede ser el mismo y, entonces, tienen un enfoque similar, tal es el caso de la antropología, filosofía, literatura e historia; es decir, las humanidades comprometidas con el estudio del hombre y su razón de ser.


Texto completo:

PDF

Referencias


Derrida en castellano, http://www.jacquesderrida.com.ar/textos/posiciones.htm, consultado en mayo de 2011.

Jacques Derrida, Universidad sin condición, trad. Cristina Peretti y Paco Vidarte, en Derrida en castellano, http ://Jacques Derrida, P osiciones (entrevista con Jean-Louis Houdebine y Guy Scarpetta), trad. M. Arranz, Pre-Textos, Valencia, 1977

Jacques Rancière, El inconsciente estético, Editorial del Estante, Argentina, 2001.

Jonathan Culler, Breve introducción a la teoría literaria, Crítica, Barcelona, 2004.

Louis Althusser, Crítica a la exposición de los principios marxistas, Cuervo, Buenos Aires, 1976, p. 10.

Michel Foucault, El orden del discurso, Tusquets, Buenos Aires, 1992.

Michel Montaigne, en Jacques Derrida, “La estructura, el signo y el juego en el discurso de la ciencias humanas”, La escritura y la diferencia, Anthropos, Barcelona, 1989.

Michel Foucault, Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas, Siglo XXI, México DF, 1995.

Niklas Luhmann, Sistemas sociales. Lineamientos para una teoría general, Anthropos/UIA/Centro Editorial Javeriano, Barcelona/México DF/Bogotá, 1998.

Nicola Abbagnano, Diccionario de filosofía, FCE, México DF, 1995.

Ronald Barthes, El susurro del lenguaje, Paidós Ibérica, Madrid, 1987.

Theodo r W. Adorno y Max Horkheimer, Dialéctica de la Ilustración, Trotta, Madrid, 1994.

www.jacquesderrida.com.ar/textos/universidad-sin-condicion.htm, consultado en mayo de 2011.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_________________

ISSN impresa: 2007-1760

ISSN digital: 2448-9026

Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, año 15, número 35, marzo-junio de 2019, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección de Publicaciones y Divulgación, Edificio 59 (Facultad de Artes), Campus Norte. Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, CP 62209, Cuernavaca, Morelos, México. Teléfono +52 777 329 7000, ext. 3815. Página web: http://inventio.uaem.mx Correo: inventio@uaem.mx

Editora responsable: Ana Silvia Canto Reyes. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-093012081100-102. ISSN: 2007-1760 (impreso), 2448-9026 (digital), otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Responsable de la última actualización de este número: Gerardo Ochoa, Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, CP 62209. Fecha de la última modificación: 25 de julio de 2019.

Inventio está incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del Conseio Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el directorio de Latindex (UNAM), en el repositorio de Dialnet (Unirioja), en el PKP Index (Public Knowledge Project), en Latinoamericana. Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales y en la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV).

Inventio publica artículos de divulgación que sean resultados de investigaciones originales desarrolladas por investigadores mexicanos y del extranjero. El contenido de los artículos muestra la diversidad del pensamiento universitario y es responsabilidad de cada autor.

Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

International License Creative Commons