Contraste urbano/rural y construcción social del paisaje

Autores/as

  • Sergio Vargas Velázquez Profesor e investigador, Instituto Profesional de la Región Oriente (IPRO), UAEM
  • Arturo León López Profesor e investigador, Posgrado en Desarrollo Rural, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco

Resumen

El paisaje morelense ha cambiado y poco a poco es menos natural y más urbanizado. A partir del siglo XX, la población ha aumentado en Morelos, producto de la tasa de natalidad y de las inmigraciones internas y con ello, la explotación de los recursos naturales. Otro factor es la creciente urbanización y la construcción de parques industriales que producen, entre otras cosas, el cambio de suelo, la privatización del agua, etcétera. A partir de la década de los 90’s el crecimiento poblacional ha disminuido pero los problemas naturales siguen latentes. Estos problemas naturales sociales están muy relacionados con la economía y con la forma en que se administran. Por lo que en Morelos se requieren medidas regulatorias para lograr una coevolución entre la naturaleza y la sociedad.

Citas

Alfred W. Crosby, Imperialismo ecológico. La expansión biológica de Europa, 900-1900, Crítica, Barcelona, 1988.

Delimitación de las zonas metropolitanas de México 2005, Sedesol/INEGI/Conapo, México DF, 2007; Censo General de Población y Vivienda 2010, INEGI, Aguascalientes, 2011.

Denise Jodelet, “La representación social: fenómenos, concepto y teoría”, en Serge Moscovici (comp.), Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales, Paidós, Barcelona, 1986.

Hubert C. de Grammont, “La nueva ruralidad en América Latina”, Revista mexicana de sociología, año 66, núm. especial, 2004.

Luciano Concheiro, “Mercado de tierras en el ejido Santa Inés Oacalco”, en Luciano Concheiro y Roberto Diego (coords.), Una perspectiva campesina del mercado de tierras ejidales. Siete estudios de caso, UAM/Juan Pablos Editor, México DF, 2001.

Philippe Descola, “Construyendo naturalezas, ecología simbólica y práctica social”, en Philippe Descola y Gisli Palsson, Naturaleza y sociedad. Perspectivas antropológicas, Siglo XXI, México DF, 2001.

Sergio Sarmiento Silva, Morelos: sociedad, economía, política y cultura, CIICH-UNAM, México DF, 1997; Úrsula Oswald, Mitos y realidades del Morelos actual, CRIM-UNAM, Cuernavaca, 1992.

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Vargas Velázquez, S. ., & León López , A. (2021). Contraste urbano/rural y construcción social del paisaje. Inventio, 8(16), 23–30. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/383