La responsabilidad social corporativa vista desde el institucionalismo

Alejandro García Garnica, Luz María Ibarra Uribe

Resumen


“Responsabilidad social”, es un concepto que presenta complejidad en las relaciones que involucran a la empresa institucional con otros sectores internos y externos a ella. Las instituciones mantienen un diálogo con los stakeholders: empleados, socios, clientes, cmunidades locales, medioambiente, accionistas y proveedores que influyen en el comportamiento y desarrollo de la institución. La responsabilidad social, según una encuesta realizada tanto a hombres de negocios como accionistas de Hong Kong,  busca darle prioridad a la salud, la seguridad, el ambiente, la gobernabilidad, la corrupción, la administración de los recursos humanos, la cadena de suministro y el diálogo con los stakeholders. El concepto de responsabilidad social institucional también tiene relación con las normas, los valores y los hábitos de conducta, el tipo de lenguaje y las múltiples formas de interpretación social que limitan o incentivan el comportamiento humano.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alberto Lafuente, Víctor Viñuales, Ramón Pueyo y Jesús Llaría, Responsabilidad social corporativa y políticas públicas, Documento de Trabajo 3, Fundaciones Alternativas (Laboratorio de Alternativas 2), Madrid, 2003, p. 7.

Alexander Dahlsrud, “How corporate social responsibility is defined: an analysis of 37 definitions”, Corporate Social Responsibility and Environmental Management, núm. 1, vol. 15, enero-febrero de 2008, pp. 1-13.

Bart Nooteboom, Learning and Innovation in Organizations and Economies, Oxford University Press, Oxford, 2000.

David Murillo, “La RSE. Por qué, cómo y hacia dónde”, en Rámon Alcoberro (coord.), Ética, economía y empresa, Gedisa, Barcelona, 2007, pp. 213-216.

Guía de responsabilidad social de la empresa, Fundación Etnor/CEEI, Valencia, s/f, p. 5.

John Campbell, “Institutional analysis and the paradox of corporate social responsibility”,American Behavioral Scientist, núm. 47,vol. 49, marzo de 2006, pp. 925-938.

John Campbell, “Why would corporations behave in socially responsible ways?: an institutional theory of corporate social responsibility”, Academy of Management Review, núm. 3, vol. 32, 2007, pp. 946-967.

John L. Campbell, “Surgimiento y transformación del análisis institucional”, en Eduardo Ibarra Colado (coord.), Estudios institucionales: caracterización, perspectivas y problemas, UAM-C/Gedisa (Biblioteca Iberoamericana del Pensamiento), México DF/Barcelona.

John Meyer, “Rationalized environments”, Richard Scott y John Meyer (eds.), Institutional Environments and Organization, Sage, Newbury Park, 1994.

Libro Verde: fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas, Comisión de las Comunidades Europeas, Bruselas, 2001.

Richard Welford, Clifford Chan y Man Michelle, “Priorities for corporate social responsibility: a survey of businesses and their stakeholders”, Corporate Social Responsibility and Environmental Management, núm. 1, vol. 15, enero febrero de 2008, pp. 52-62.

Rosa María Vaca Acosta, María Jesús Moreno Domínguez y Francisco Riquel Ligero, “Análisis de la responsabilidad social corporativa desde tres enfoques: stakeholders, capital intelectual y teoría institucional”, en Juan C. Ayala (coord.), Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro, 2007, pp. 3130-3143, en Dialnet, http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=2234835, consultado en abril de 2010.

Ville-Pekka Sorsa, “How to explain socially responsible corporate action institutionally: theoretical and methodological critique”, Electronic Journal of Business Ethics and Organization Studies, núm. 1, vol. 13, 2008, pp. 32-41.

“What is corporate social responsibility (CSR)?”, Memo/09/109, 16 de marzo de 2009, en European Commission, http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=331&langId=es, consultado en abril de 2010.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_________________

ISSN impresa: 2007-1760

ISSN digital: 2448-9026

Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, año 15, número 36, julio-octubre de 2019, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección de Publicaciones y Divulgación, Edificio 59 (Facultad de Artes), Campus Norte. Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, CP 62209, Cuernavaca, Morelos, México. Teléfono +52 777 329 7000, ext. 3815. Página web: http://inventio.uaem.mx Correo: inventio@uaem.mx

Editora responsable: Ana Silvia Canto Reyes. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-093012081100-102. ISSN: 2007-1760 (impreso), 2448-9026 (digital), otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Responsable de la última actualización de este número: Gerardo Ochoa, Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, CP 62209. Fecha de la última modificación: 20 de noviembre de 2019.

Inventio está incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del Conseio Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el directorio de Latindex (UNAM), en el repositorio de Dialnet (Unirioja), en el PKP Index (Public Knowledge Project), en Latinoamericana. Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales y en la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV).

Inventio publica artículos de divulgación que sean resultados de investigaciones originales desarrolladas por investigadores mexicanos y del extranjero. El contenido de los artículos muestra la diversidad del pensamiento universitario y es responsabilidad de cada autor.

Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

International License Creative Commons