Libros manuscritos y bibliotecas novohispanas en la Biblioteca Nacional de México

Autores/as

  • Silvia Salgado Ruelas IIB, Universidad Nacional Autónoma de MéxicoIIB, Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

La autora reseña algunas obras de investigadores y estudiosos de la Biblioteca Nacional de México, referentes a catálogos de los libros que se poseían en varias instituciones, universidades, conventos y seminarios de la época novohispana. Describe los catálogos escritos desde el siglo xviii, hasta el último publicado en 1969 y menciona la colección de manuscritos que se estudiaron y digitalizaron a partir del 2001, como los libros manuscritos de coro conservados en la bnm. Además, analiza las características de algunos libros antiguos con las que se puede identificar de dónde provenían. Asimismo, describe algunos libros que tenían como fin la catalogación de las obras de dichas instituciones novohispanas. Se dice que la Colección de Manuscritos del Fondo Reservado de la bnm es una de las más importantes en América Latina. Gracias a esto se puede conocer mejor aquella época, qué se leía y qué se escribía y así comprender los materiales e ideas que nos precedieron.

Citas

Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México (ACCMM), reales cédulas, libro 2, f. 43, en Ignacio Osorio, Historia de las bibliotecas novohispanas, SEP, México DF, 1988, pp. 17-19.

Cantares mexicanos, ed. Miguel León Portilla et al., UNAM, México DF, 2011 [1995].

Jesús Yhmoff, Catálogo de obras manuscritas en latín que se conservan en la Biblioteca Nacional de México, colab. David Castañeda, UNAM-IIB, México DF, 1975.

Catálogo del Archivo de la Biblioteca Nacional. 1868-1930, Biblioteca Nacional de México, UNAM, México DF, 2011, CD.

Catálogo Nautilo, en Instituto de Investigaciones Bibliográficas, http://www.iib.unam.mx/

Juan José de Eguiara y Eguren, Bibliotheca mexicana, pról. y vers. Benjamín Fernández, coord. general Ernesto de la Torre, colab. Ramiro Navarro, UNAM, México DF, 1986.

Juan Navarro, Historia natural o jardín americano. Manuscrito de 1801, UNAM/IMSS/ISSSTE, México DF, 1992.

Luz Elena Vergara, Los manuscritos de Juan José de Eguiara y Eguren en la Biblioteca Nacional de México, tesis de licenciatura, UNAM, México DF, 2012.

Roberto Moreno de los Arcos, “Catálogo de los manuscritos científicos de la Biblioteca Nacional de México”, Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, t. 1, núm. 1, enero-junio de 1969, pp. [61]-103.

Silvia Salgado, “De los orígenes de la Biblioteca de la Academia de San Carlos”, en Gramática de la ornamentación, CNCA/Museo Nacional de San Carlos, México DF, 2010.

Silvia Salgado, “La Biblioteca Nacional de México y su colección de manuscritos. Patrimonio cultural tangible”, en Idalia García y Bolfy Cottom (coords.), El patrimonio documental en México. Reflexiones sobre un problema cultural, Cámara de Diputados, LX Legislatura/Miguel Ángel Porrúa, México DF, 2009, pp. 85-98.

Silvia Salgado, Libros de coro conservados en la Biblioteca Nacional de México, ADABI, México DF, 2009.

Silvia Salgado, “Libros de coro sevillanos en la Catedral de México”, en Actas del Congreso Internacional Conmemorativo del I Centenario del Laboratorio de Arte 1907-2007, Universidad de Sevilla, Sevilla, 2009, pp. 525-530.

Silvia Salgado, “Manuscritos del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México”, en Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, año 2, núm. 3, marzo de 2006, pp. 111-115.

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Salgado Ruelas, S. . (2021). Libros manuscritos y bibliotecas novohispanas en la Biblioteca Nacional de México. Inventio, 9(17), 57–63. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/374

Artículos más leídos del mismo autor/a