Salud y bienestar, retos del envejecimiento demográfico

Autores/as

  • Gloria Moreno Álvarez Profesora e investigadora, Instituto Profesional de la Región Oriente (IPRO), UAEM

Resumen

El envejecimiento poblacional es un tema que debe incorporarse a las políticas públicas del país. En este artículo se exploran las carencias de la población de edad avanzada, cómo es que se da el proceso de envejecimiento en México y cómo afecta al desarrollo humano y al bienestar individual y social de las personas. Para ello, se analizan los conceptos de desarrollo humano, bienestar, protección civil entre otros. A partir del siglo xxi se creó la Ley de los Derechos de los Adultos Mayor y se creó el Instituto Nacional de las Personas Mayores, para incluir las necesidades de los adultos mayores en las políticas públicas. Sin embargo existe una amplia brecha entre lo que describe la ley y la situación real de los adultos mayores. Por lo tanto, resulta necesario enfrentar los rezagos y ampliar la cobertura de los sistemas de protección social para toda la población, sobre todo para los de edad avanzada.

Citas

Abramovich y Courtis, en Gloria Moreno Álvarez, “El envejecimiento demográfico y las políticas públicas de protección social. Análisis multidisciplinario de la problemática de los adultos mayores en México”, en Gabriela Mendizábal Bermúdez, Juan Manuel Ortega Maldonado, Raúl Rodríguez Vidal y Manuel Medina Elizondo (coords.), Envejecimiento poblacional y protección social, 1. Estudios nacionales, Uadec/UAEM/Gasca Editores, Saltillo/Cuernavaca/México DF, 2013, pp. 173-192.

Amartya Sen, La idea de la justicia, Taurus, Madrid, 2010.

“Declaración Política y Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, 2002”, Informe de la Segunda Asamblea Mundial sobre Envejecimiento, Madrid, 8 a 12 de abril de 2002, Naciones Unidas, Nueva York, 2002, http://bit.ly/19ThWCT, consultado en septiembre de 2012.

Desarrollo Humano. Informe 1990, PNUD/Tercer Mundo Editores, Bogotá, 1990, http://bit.ly/17o7u6h, consultado en junio de 2013.

Evelina Bertranou, Tendencias demográficas y protección social en América Latina y el Caribe, Programa Regional de Población y Desarrollo/Cepal/Celade-División de Población/UNFPA, Santiago de Chile, febrero de 2008.

Fiona Clark, Walter Mendoza de Souza, Fabio Durán Valverde, Gustavo Picado Chacón, Eduardo Morón, Martín Rostagno, Federico Arnillas Lafert y Christian Sánchez Reyes, Envejecimiento con dignidad. Pensiones no contributivas en América Latina, Cáritas/UNFPA/HelpAge International/MCLCP/OIT-Andina, Lima, 2009, http://bit.ly/12WtBPD, consultado en abril de 2012.

Gloria Moreno Álvarez, “La situación de los adultos mayores: brecha de cobertura y pobreza”, ponencia presentada en el Congreso Internacional de Ciencias Sociales, Sujetos y Espacios: Retos Locales, Regionales y Globales del Desarrollo Humano, 19 al 21 de septiembre de 2012, Cuernavaca, Morelos.

Indicadores básicos de seguridad social, ocupación y empleo, Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social, ENESS 2009, INEGI/IMSS, México DF, 2010, http://bit.ly/d7n7ak, consultado en junio de 2013.

“Índices compuestos: más allá del IDH”, en Informes sobre Desarrollo Humano, http://bit.ly/lkMlvc, consultado en junio de 2012.

Joan Subirats et al., Análisis y gestión de políticas públicas, Ariel, Barcelona, 1989.

Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, Diario Oficial de la Federación, 25 de junio de 2002, última reforma publicada el 25 de abril de 2012, http://bit.ly/wmdIaD, consultado en julio de 2012.

Mercado laboral y seguridad social para una sociedad que envejece. Un resumen para México, CISS, México DF, 2005, http://bit.ly/192HeyV, consultado en junio de 2012.

Michael Cichón et al., Financing social protection, 2004, citado en Evelina Bertranou, Tendencias demográficas y protección social en América Latina y el Caribe, Programa Regional de Población y Desarrollo/Cepal/Celade-División de Población/UNFPA, Santiago de Chile, febrero de 2008.

Prosalus, revista trimestral, Determinantes Básicos de Salud, núm. 87, abril de 2010, http://bit.ly/12LJYxf, consultado en septiembre de 2012.

“Repercusiones del envejecimiento en la salud pública”, 29 de septiembre de 2011, en Organización Mundial de la Salud, http://bit.ly/ZbuoKH, consultado en octubre de 2012.

Sandra Huenchuan (ed.), Envejecimiento, derechos humanos y políticas públicas, Cepal/Celade, Santiago de Chile, 2009, http://bit.ly/11zoDCc, consultado en abril de 2012.

“Subsanar las desigualdades en una generación: Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud”, Informe final de la Comisión OMS sobre determinantes sociales de la salud, 28 de agosto de 2008, http://bit.ly/12cdqGx, consultado en septiembre de 2012.

Virgilio Partida Bush, “La transición demográfica y el proceso de envejecimiento en México”, Papeles de población, núm. 45, julio-septiembre de 2005.

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Moreno Álvarez , G. . (2021). Salud y bienestar, retos del envejecimiento demográfico. Inventio, 9(19), 5–12. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/349