Política del arte como posibilidad de la igualdad en Rancière

Autores/as

  • Armando Villegas Torres

Resumen

El concepto de estética de lo político, acuñado por Walter Benjamin –reelaborado desde el punto de vista de Jacques Rancière–, parte de un  párrafo de Aristóteles sobre la distribución de lo sensible. Aquí, se introduce el concepto de Foucault: policía, para resignificar lo político como la distribución y funciones que deben ser aseguradas en el Estado y que pone a los sujetos en los lugares adecuados.  Además, se analiza por qué el arte contemporáneo en alguna de sus manifestaciones puede ser considerado como una práctica política y cómo existe una política del arte, así el arte no es político por su afiliación a algún partido sino por la disrupción que hace en una comunidad, y la política es arte porque distorsiona lo visible. 

Citas

Jacques Rancière, El desacuerdo. Política y filosofía, Nueva Visión, Buenos Aires, 1996, pp. 13, 43-45.

Jacques Rancière, Políticas estéticas, MACBA/Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, 2005, pp. 13, 17.

Jacques Rancière, “The distribution of the sensible”, The politics of aesthetics, Continuum, Londres, 2005, p. 13-14, 45.

Jacques Rancière, “The Janus-face of politicized art: Jacques Rancière in interview with Gabriel Rockhill”, The politics of aesthetics, Continuum, Londres, 2005, pp. 13, 55.

Mario de Micheli, Las vanguardias artísticas del siglo XX, 2ª ed., Alianza, Madrid, 2006.

Michel Foucault, “Omnes et singulatim, hacia una crítica de la razón política”, Tecnologías del Yo y otros textos afines, Paidós, Barcelona, 1996, p. 129.

Platón, Fedro, Biblioteca Básica Gredos, Madrid, 2000, 275 d-e.

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Villegas Torres, A. (2021). Política del arte como posibilidad de la igualdad en Rancière. Inventio, 9(19), 51–57. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/342