Simone de Beauvoir, filósofa

Autores/as

  • Laurance Le Bouhellec Investigadora, Universidad de las Américas, Puebla (UDLAP)

Resumen

El pensamiento de la filósofa francesa Simone de Beauvoir, principalmente la influencia de su libro El segundo sexo, está inmerso en la ideología moderna y feminista. El pensamiento de Beauvoir es explicado a partir de varios de sus escritos, de la influencia del existencialismo de Sartre y de su contexto en el siglo xx. El pensamiento de Beauvoir se inserta en una época donde ya se empezaba a ver el sistema patriarcal como causa de muchas desigualdades sociales, y deviene en el declive de los ideales de la familia paterna. Para su análisis se deconstruye el discurso patriarcal para dar paso a una nueva bipolarización del binomio masculino-femenino que varios autores reconocidos como Simmel y Lacan ya habían puesto sobre la mesa.

Citas

Marc Augé, Las formas del olvido, Gedisa, Barcelona, 1988, pp. 9, 102.

Simone de Beauvoir, Le deuxième sexe, France Loisirs, París, 1990, pp. 12-13, 45.

Georg Simmel, “Para una filosofía de los sexos”, Sobre la aventura. Ensayos sobre estética, Península, Barcelona, 2002, pp. 88-89.

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Le Bouhellec, L. . (2021). Simone de Beauvoir, filósofa. Inventio, 9(19), 47–50. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/341