La reforma del Estado mexicano más allá de las políticas neoliberales

Autores/as

  • Miguel Guerrero Profesor e investigador, Instituto Profesional de la Región Oriente (IPRO), UAEM

Resumen

En este artículo se estudia la presencia del Estado en los procesos económicos y sociales, y cómo afecta en su relación con el capitalismo. Alrededor de 1980 se aplicó el modelo neoliberal en México, que se manifestó en la exclusión del Estado de los procesos económicos. Asimismo, otros factores produjeron alzas en la economía pero bajas en lo social. El Estado se debilitó al quitarle la posibilidad de dirigir los procesos sociales y al tener que cumplir exigencias del capital trasnacional. Así, se propone replantear el problema del Estado mexicano. En cuanto a su participación social, debe ser menos participativo o tener una mejor participación.

Citas

Adrián Gurza Lavalle, La reestructuración de lo público. El caso Conasupo, UNAM, México DF, 1994.

Alvater Elmar, Los límites del capitalismo. Acumulación, crecimiento y huella ecológica, Mardulce Editora, Buenos Aires, 2001.

Finanzas y desarrollo, FMI/BM, marzo de 1988, p. 40, citado por Jaime Bautista Romero, “Del Estado interventor al neoliberalismo”, en Ramón Martínez, Irma Manrique y Jaime Bautista, Crisis económica: ¿fin del intervencionismo estatal?, Ediciones el Caballito, México DF, 1996.

Juan Enrique von Justi, Ciencia del Estado, INAP/IAPEM/MAP, México DF, 1996.

Marcos Kaplan, “La empresa pública en los países capitalistas avanzados”, en Marcos Kaplan (coord.), Crisis y futuro de la empresa pública, UNAM/Pemex, México DF, 1994.

Octavio Rodríguez Araujo, “Metamorfosis del régimen político mexicano, ¿irreversible?”, en Octavio Rodríguez Araujo (coord.), México, ¿un nuevo régimen político?, Siglo XXI, México DF, 2010.

Pedro Ojeda Paullada, “La reforma del Estado”, RAP, núm. 100, 1999.

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Guerrero, M. . (2021). La reforma del Estado mexicano más allá de las políticas neoliberales. Inventio, 10(20), 25–30. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/338