Imagen de portada

Estrategias de internacionalización para la formación integral en turismo

Norma Angélica Juárez Salomo, Miguel Ángel Cuevas Olascoaga, Gerardo Gama Hernández

Resumen


El artículo aborda los conceptos de internacionalización y competencias en el contexto de creación de nuevas modalidades de formación universitaria centradas en la interacción, la cooperación y el intercambio. Con ello se busca incentivar la vida internacional creando una dinámica de cambio planificado, integradora de habilidades y capacidades de estudiantes, académicos y gestores, lo cual ha sido identificado como una  transformación orientada hacia las competencias. Se presenta el caso de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en la cual un eje prioritario es el desarrollo de competencias globales que permitan a sus estudiantes desempeñarse en esferas multiculturales tanto locales como internacionales. Se concibe la movilidad estudiantil y la internacionalización como una vía para favorecer su desarrollo integral, la cual hace posible su incorporación a la sociedad contemporánea.


Palabras clave


internacionalización; educación superior; formación integral; turismo; competencias globales

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Begoña Eguía Peña e Ixone Alonso Sanz, “El Desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación: un nuevo reto para el mercado de trabajo”, Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. extra VI, núm. 119 (74), 2002, http://bit.ly/2vF2308.

Miquel Alsina, “Interculturalidad y medios de comunicación: el caso de Cataluña”, en Roberto Zariquiey (ed.), Realidad multilingüe y desafio intercultural. Ciudadanía, política y educación, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, 2003, pp. 295-321.

Susan Opper, Ulrich Teichler y Jerry Carlson, Impacts of study abroad programmes on students and graduates, Jessica Kingsley Publishers (Higher Education Policy Series 11, vol. 2), Londres, 1990‬‬‬‬‬‬.

Modelo Universitario, Órgano Informativo Universitario “Adolfo Mendez Samará”, año XV, núm. 60, 14 de marzo de 2011, https://goo.gl/mLf7Y2

Antonio Villarini, El currículo orientado al desarrollo humano integral, Río Piedra (Biblioteca del Pensamiento Crítico), San Juan, 1996.

Noam Chomsky, Aspectos de la teoría de la sintaxis, Aguilar, Madrid, 1970.

Language Corps, www.languagecorps.com

Leonard Mertens, La gestión por competencia laboral en la empresa y la formación profesional, vol. 1, OEI, Madrid, 1998.

Sergio Tobón, Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica, Ecoe, Bogotá, 2008.

Daniel Bogoya Maldonado, “Una prueba de evaluación de competencias académicas como proyecto”, en Daniel Bogoya et al. (eds.), Competencias y proyecto pedagógico, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2000.

Pierre Massot y Daniel Feisthammel, Seguimiento de la competencia y del proceso de formación, AENOR, Madrid, 2003.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_________________

ISSN impresa: 2007-1760

ISSN digital: 2448-9026

Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, año 13, número 31, noviembre 2017-febrero 2018, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección de Publicaciones de Investigación, Edificio 59, Galería de la Facultad de Artes, Campus Norte. Avenida Universidad 1001, colonia Chamilpa, CP 62209, Cuernavaca, Morelos, México. Teléfono +52 777 329 7900, ext. 3815. Página web: http://inventio.uaem.mx Correo: inventio@uaem.mx Editora responsable: Dra. Lydia Elizalde y Valdés. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-093012081100-102. ISSN impresa: 2007-1760. ISSN digital: 2448-9026, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Responsable de la última actualización de este número: Gerardo Ochoa, Avenida Universidad 1001, colonia Chamilpa, CP 62209. Fecha de la última modificación: 02 de enero de 2018.

Inventio está incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del Conseio Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el directorio de Latindex (UNAM), en el repositorio de Dialnet (Unirioja), en el PKP Index (Public Knowledge Project), en Latinoamericana. Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales y en la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV).

Inventio publica artículos de divulgación que sean resultados de investigaciones originales desarrolladas por investigadores mexicanos y del extranjero. El contenido de los artículos que publica muestra la diversidad del pensamiento universitario y es responsabilidad de cada autor.

Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

International License Creative Commons