Aplicaciones de recocido simulado en problemas de optimización combinatoria

Autores/as

  • Jesús del Carmen Peralta Abarca Universidad Autónoma del Estado de Morelos - Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI)
  • Jazmín Yanel Juárez Chávez Universidad Autónoma del Estado de Morelos - Facultad de Contaduría Administración e Informática (FCAeI)
  • Beatriz Martínez Bahena Universidad Politécnica del Estado de Morelos

Resumen

La resolución de problemas para la vida cotidiana ha sido uno de los usos que se le da a la ciencia. La ingeniería ha resuelto varios problemas, por ejemplo minimizar costos, recorridos y secuencias, entre otros, los cuales son considerados problemas de optimización combinatoria. Las técnicas metaheurísticas son algoritmos que ayudan a encontrar soluciones a los problemas combinatorios complejos. En este artículo se estudia el método de recocido simulado para la solución de estos problemas, se describe la metodología de este proceso y se muestran tres aplicaciones del método de recocido simulado dentro de algunas facultades de la UAEM, en el área de materiales, de hidráulica y logística. Se concluye que el algoritmo meteheurístico de recodido simulado tiene una vasta aplicación con buenos resultados en muchos tipos de problemas cotidianos.

Aplicaciones de recocido simulado en problemas de optimización combinatoria

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Peralta Abarca , J. del C. ., Juárez Chávez , J. Y. ., & Martínez Bahena, B. . (2021). Aplicaciones de recocido simulado en problemas de optimización combinatoria. Inventio, 11(23), 23–28. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/281

Número

Sección

Narraciones de ciencia y tecnología