Desarrollo de la investigación

Desarrollo de la investigación


La investigación científica es uno de los componentes principales de las sociedades contemporáneas. En los últimos años, los resultados del trabajo de investigación han sido, en su mayoría, para el bienestar de la población. En este sentido, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (uaem) no se ha quedado al margen: desde 1994, sus profesores de tiempo completo participan activamente en labores científicas en diferentes áreas del conocimiento, lo cual ha permitido a esta institución de educación superior colocarse en el ámbito nacional como una de las mejores universidades estatales.

A los profesores de la uaem, la calidad de su trabajo les ha dado prestigio nacional e internacional: 54% cuenta con el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores (sni), 79% con el de perfil deseable del Programa para el Mejoramiento del Profesorado (promep), y la mayoría están agrupados en 74 cuerpos académicos (20% en formación, 38% en consolidación y 42% consolidados). Además, varios han recibido distinciones estatales, nacionales y en el extranjero por sus contribuciones científicas.

En los últimos años, la investigación en la uaem ha recibido atención especial, y el resultado de ello se refleja en la aplicación de los conocimientos obtenidos para su aprovechamiento por la sociedad. Para continuar en esta ruta, las políticas de la actual administración universitaria en la materia, cuya puesta en marcha le corresponde a la Secretaría de Investigación, incluyen, por una parte, el fortalecimiento de las líneas de generación y aplicación del conocimiento, así como la búsqueda de conocimientos de frontera, con la finalidad de contribuir en la solución de problemas multidisciplinarios de alcance local, nacional e internacional; por otra parte, demandan la consolidación de los cuerpos académicos y las líneas de investigación, así como la creación de redes y proyectos de colaboración con pares académicos en el país y en el extranjero.

Con la finalidad de consolidar dichas políticas, se ha fortalecido el desarrollo de aplicaciones innovadoras para beneficio de la sociedad, por medio de actividades académicas en congresos, así como de proyectos de cuerpos académicos o individuales. Algunos de sus resultados se ven reflejados en las páginas de la revista Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, la cual forma parte, desde noviembre de 2012, del Índice de Revistas de Divulgación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (conacyt).

Asimismo, se ha impulsado un programa de publicaciones científicas en medios impresos y electrónicos que contribuya a difundir dichos proyectos y aplicaciones. En particular, se busca la creación y el apuntalamiento de revistas científicas, especialmente aquellas enfocadas en los campos y programas estratégicos universitarios, así como la publicación de ediciones y coediciones con editoriales de prestigio para difundir el conocimiento realizado por las redes y cuerpos académicos institucionales.


Por una humanidad culta

José Mario Ordóñez Palacios
Dirección General de Desarrollo de la Investigación



Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_________________

ISSN impresa: 2007-1760

ISSN digital: 2448-9026

Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, año 14, número 34, noviembre 2018-febrero 2019, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección de Publicaciones y Divulgación, Edificio 59, Galería de la Facultad de Artes, Campus Norte. Avenida Universidad 1001, colonia Chamilpa, CP 62209, Cuernavaca, Morelos, México. Teléfono +52 777 329 7900, ext. 3815. Página web: http://inventio.uaem.mx Correo: inventio@uaem.mx Editora responsable: Lic. Ana Isabel Yarto Wong. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-093012081100-102. ISSN impresa: 2007-1760. ISSN digital: 2448-9026, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Responsable de la última actualización de este número: Gerardo Ochoa, Avenida Universidad 1001, colonia Chamilpa, CP 62209. Fecha de la última modificación: 25 de febrero de 2019.

Inventio está incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del Conseio Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el directorio de Latindex (UNAM), en el repositorio de Dialnet (Unirioja), en el PKP Index (Public Knowledge Project), en Latinoamericana. Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales y en la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV).

Inventio publica artículos de divulgación que sean resultados de investigaciones originales desarrolladas por investigadores mexicanos y del extranjero. El contenido de los artículos que publica muestra la diversidad del pensamiento universitario y es responsabilidad de cada autor.

Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

International License Creative Commons