Posibilidades intersemióticas del diseño editorial en La cantatrice chauve de Eugène Ionescu

Autores/as

  • Gerardo Kloss Fernández del Castillo Maestría en Diseño y Producción Editorial, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco

Resumen

Las teorías del diseño pretenden ir más allá de la bella expresión, por lo que al momento de hablar sobre el diseño editorial se ha tratado de separar las definiciones de diseño y editor, y diferenciarlas responde a la dicotomía contenido y expresión. Para que un texto se convierta en libro, ambos conceptos deben ir de la mano, es decir, el texto debe ir acompañado del paratexto que resulta de ciertas “operaciones intersemióticas” que consisten en contextualizar, interpretar, traducir, entre otros. Eugène Ionescu, escritor innovador de la cultura dramática francesa a mediados del siglo XX, creó una ruptura en la escena literaria con su obra: La cantatrice chauve (1950), misma que pasó por dichos procesos intersemióticos al ser editada con excentricidad tipográfica por el editor francés Robert Massin, que hizo el tratamiento tipográfico de los diálogos textuales, que corresponden a las diferentes personalidades y voces de los personajes.

Posibilidades intersemióticas del diseño editorial en La cantatrice chauve de Eugène Ionescu

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Fernández del Castillo, G. K. (2021). Posibilidades intersemióticas del diseño editorial en La cantatrice chauve de Eugène Ionescu. Inventio, 11(24), 49–58. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/272