Inventio 30

Violencia simbólica y reflexividad en el trabajo de campo

Bertha María Alcántara Sánchez, Luz Marina Ibarra Uribe

Resumen


La violencia simbólica es mediadora de toda relación social, pero al estar legitimada en el orden simbólico es casi imperceptible y difícil de modificar. Por consiguiente, las y los investigadores no están exentos de reproducirla, así como de ser víctimas de ella. En este sentido, es imprescindible realizar un ejercicio de reflexividad, con el fin de develar al menos algunos de los condicionantes subjetivos que empañan el lente sociológico. El objetivo de este artículo es, además de reflexionar sobre la violencia simbólica, identificar las relaciones establecidas durante el trabajo de campo, mediadas por violencia simbólica. El texto se compone de cuatro apartados: marco conceptual, metodología, hallazgos y consideraciones finales. Todo esto, en el marco del trabajo de campo de una investigación en curso sobre equidad de género en docentes de escuelas primarias públicas en Cuautla, Morelos.


Palabras clave


violencia simbólica; reflexividad; género; educación básica; violencia

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Referencias


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