Diálogos con la abstracción geométrica en Latinoamérica

Autores/as

  • Olga María Rodríguez Bolufé Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
  • María de los Ángeles Pereira Perera Dpto. de Historia del Arte, Universidad de La Habana, Cuba

Resumen

A principios del siglo XX, Theo Van Doesburg, artista holandés, definió el concepto de “concretismo”, el cual se utilizó para designar el producto artístico resultante de un método causal que emplea un estricto programa matemático de geometría como material de trabajo, de tal suerte que el proceso de elaboración artística deviene en un problema de investigación visual. El concretismo buscaba una identidad nacional con sus problemas políticos en cada país, a través de trazos exactos y geométricos, con rasgos poligonales y con una base matemática en su diseño. Latinoamérica, Europa y Cuba fueron los principales lugares en los que los músicos, poetas, pintores, ensayistas y todo el sector intelectual de cada país se encargaron de aplicarlo y verlo no solo como un concepto y técnica de arte, sino como la proyección futurista de un país.

Biografía del autor/a

Olga María Rodríguez Bolufé, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

Lic. en Historia del Arte, Universidad de La Habana. Maestría en Estudios de Arte, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Doctorado en Historia del Arte, Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Casa Lamm, México. Académica de tiempo del Dpto. de Arte y Coordinadora de la Maestría en Estudios de Arte, así como de la linea de investigación "Estética, cultura visual e imaginarios en Latinoamérica y el Caribe", en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Autora de 4 libros y coordinadora de dos libros colectivos. Sus temas de investigación son acerca de las relaciones artísticas entre América Latina y el Caribe.

María de los Ángeles Pereira Perera, Dpto. de Historia del Arte, Universidad de La Habana, Cuba

Dpto. de Historia del Arte, Universidad de La Habana, Cuba

Diálogos con la abstracción geométrica en Latinoamérica

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Rodríguez Bolufé, O. M. ., & Pereira Perera, M. de los Ángeles. (2021). Diálogos con la abstracción geométrica en Latinoamérica. Inventio, 11(25), 51–57. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/255