El concepto de idiolecto en el arte

Autores/as

  • Eliezer Cuesta Gómez Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Palabras clave:

Idiolecto, semiótica, literatura, artes, crítica

Resumen

Se examina desde su origen linguístico y semiológico un término de suma importancia para cualquier estudio de análisis semiótico complejo en el campo de las artes y la literatura. El idiolecto como noción sirve para comprender el macrocosmos y microcosmos de una obra, un autor e incluso la crítica circundante. Fundamentalmente basado en los estudios de Umberto Eco, el presente arítculo pretende clarificar el concepto de idiolecto como herramienta de análisis.

Biografía del autor/a

Eliezer Cuesta Gómez , Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Chiapas, cursa actualmente la Maestría en Estudio de Arte y Literatura.

Citas

Anna Maria Guasch, La crítica dialogada. Entrevistas sobre arte y pensamiento actual (2000-2007), CENDEAC, Murcia, 2007, pp. 12-16.

Félix Lope de Vega Carpio, “126”, Obras selectas, vol. 2, Aguilar, Madrid, 1991.

Francisco de Quevedo, “Soneto amoroso definiendo al amor”, Antología poética, RBA, Barcelona, 1994.

Paola Italia y Giulia Raboni, “¿Qué es la Filología de autor?”, Creneida, núm. 2, 2014, pp. 23-29, http://goo.gl/KRzD4b, consultado en febrero de 2016.

Roland Barthes, “Elementos de semiología”, La aventura semiológica, Paidós, Barcelona, 2009, pp. 17-84.

Roland Barthes, El grado cero de la escritura: seguido de nuevos ensayos críticos, Gandhi, México DF, 2009.

Umberto Eco, La estructura ausente. Introducción a la semiótica, Debolsillo, México, DF, 2011.

El concepto de idiolecto en el arte

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Cuesta Gómez , E. . (2021). El concepto de idiolecto en el arte. Inventio, 12(26), 59–67. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/242