Una aproximación al estudio de la adquisición de la Lengua de Señas Mexicana

Autores/as

  • Miroslava Cruz Aldrete Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Resumen

Se trata de una investigación sobre adquisición de la Lengua de Señas Mexicana (LSM). Han pasado varias décadas desde que se inició el estudio de las lenguas visogestuales y contamos ya con estudios gramaticales de distintas lenguas de señas; no obstante, el tema de la adquisición de las lenguas de señas es aún incipiente. Si bien desde hace tiempo nos hemos preguntado cómo los niños oyentes adquieren su lengua materna, en el caso de los niños sordos poco se ha investigado sobre cómo adquieren una lengua de modalidad visogestual. Principalmente, en este trabajo se analizan los parámetros mayores articulatorios que componen las señas, configuración manual, ubicación y movimiento. El corpus analizado consiste en la producción de niños sordos y oyentes que están adquiriendo la lengua de señas como su primera lengua. Este análisis forma parte de un estudio longitudinal sobre el proceso de adquisición de la LSM.

Biografía del autor/a

Miroslava Cruz Aldrete, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

La Dra. Miroslava Cruz Aldrete es licenciada en Educación Especial en Audición y Lenguaje por la Escuela Normal de Especialización (1993), tiene estudios de Neuropsicología Infantil por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Doctora en Lingüística por El Colegio de México (2008) con la tesis Gramática de la Lengua de Señas Mexicana. Actualmente es profesora investigadora de tiempo completo, adscrita a la Facultad de Humanidades, de la UAEM.

Citas

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Miroslava Cruz-Aldrete, Gramática de la Lengua de Señas Mexicana, tesis para obtener el grado de Doctor en Lingüística, El Colegio de México, Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, México DF, 2008.

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Una aproximación al estudio de la adquisición de la Lengua de Señas Mexicana

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Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Cruz Aldrete, M. . (2021). Una aproximación al estudio de la adquisición de la Lengua de Señas Mexicana. Inventio, 12(26), 23–30. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/238