Análisis normativo del interés social en los créditos del Infonavit

Autores/as

  • Juan Manuel Gómez Rodríguez Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Alma Rosa García Cervantes Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Palabras clave:

vivienda, créditos, trabajadores, finanzas

Resumen

El Estado mexicano, a través del artículo 123 de su Constitución, establece que es derecho de todo trabajador tener acceso a créditos para la adquisición de una vivienda, además de que este es un derecho humano. Instituciones como el Infonavit otorgan créditos y facilidades para que el trabajador pueda pagar una vivienda mientras continua laborando. Sin embargo, estas opciones no son las más adecuadas para su ingreso económico, ya que la ley lo establece de manera general. Ya que no todos los trabajadores tienen los mismos ingresos, no pueden pagar la misma cantidad por un crédito de vivienda. En este artículo se propone que el plazo para pagar una vivienda de crédito público sea de veinte y no de treinta años (como actualmente lo establece la ley) y que la tasa de interés sea mínima, del 4%, según el salario. Si se aprueba esto, habría mejores posibilidades de pago para los trabajadores.

Citas

Condiciones generales de contratación que ofrece el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores a sus Derechohabientes para el otorgamiento de créditos destinados a la adquisición de vivienda, Diario Oficial de la Federación, 24 de abril de 2008, http://goo.gl/5T24PL, consultado en marzo de 2016.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Cámara de Diputados, H. Congreso de la Unión, http://bit.ly/1imezoW, consultado en marzo de 2016.

Declaración Universal de los Derechos Humanos, en Naciones Unidas, http://goo.gl/R8zxFe, consultado en marzo de 2016.

Gerardo Pisarello, “El derecho a la vivienda como derecho social: implicaciones constitucionales”, Revista Catalana de Dret Públic, núm. 38, 2009, pp. 1-13,http://bit.ly/1TePF0H, consultado en marzo de 2016.

José Antonio Aldrete Haas, La deconstrucción del Estado mexicano: políticas de vivienda, 1917-1988, Alianza, México DF, 1991.

Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en Cámara de Diputados, H. Congreso de la Unión, http://goo.gl/qn0MMt, consultado en marzo de 2016.

Miguel Carbonell, Derechos sociales y derechos de las minorías, UNAM-IIJ/Porrúa, México DF, 2001.

Observación general No. 4. El derecho a una vivienda adecuada (párrafo 1 del artículo 11 del Pacto), HRI/GEN/1/Rev.9/Vol.I, 27 de mayo de 2008, pp. 22-28, en Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, http://goo.gl/fD9jON, consultado en marzo de 2016.

Vivienda adecuada como parte del derecho a un nivel de vida adecuado. Informe del Relator Especial sobre una vivienda adecuada como parte del derecho a un nivel de vida adecuado, y sobre el derecho a la no discriminación, Sr. Miloon Kothari, E/ CN.4/2003/5/Add.3, 27 de marzo de 2003, p. 7, http://goo.gl/9Ji89y, consultado en marzo de 2016.

Análisis normativo del interés social en los créditos del Infonavit

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Gómez Rodríguez , . J. M. ., & García Cervantes, A. R. . (2021). Análisis normativo del interés social en los créditos del Infonavit. Inventio, 12(26), 31–36. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/236