Hongos patógenos, especies amigables con el ambiente

Autores/as

  • Maura Téllez Téllez Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Anaid Talavera Ortiz Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Palabras clave:

Trichoderma, Pleurotus, cultivo, antagonismo

Resumen

El cultivo de hongos comestibles constituye un verdadero sistema de producción-consumo, el cual ha adquirido gran relevancia social, económica y ecológica a nivel mundial. Se realiza mediante procesos biotecnológicos que se desarrollan a pequeña y gran escala, generando alimento de buena calidad nutricional y con propiedades medicinales. En el proceso de fructificación se utilizan sustratos considerados desechos agroindustriales, los cuales presentan de forma natural una microflora no equilibrada, de manera que numerosos microorganismos (bacterias y hongos) pueden competir con Pleurotus por espacio y nutrientes. Se ha reportado que Trichoderma ha causado pérdidas económicas, por daño a la producción entre un 33% y un 50%, tanto a pequeños como a grandes productores de hongos comestibles. A pesar de los problemas que llega a provocar Trichoderma en el cultivo de hongos comestibles, este hongo presenta un comportamiento positivo en otros ambientes. Entre los antagonistas naturales se encuentra este género, que se presenta en diferentes ecosistemas conviviendo con especies de plantas sin ocasionarles ningún daño. Por lo tanto, se está utilizando como control biológico de hongos fitopatógenos, por lo que los hongos del género Trichoderma son de gran utilidad en el reino de las plantas pero indeseable por los daños que causa en el cultivo de hongos comestibles, aun siendo del mismo reino.

Biografía del autor/a

Maura Téllez Téllez, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Doctorado en Biotecnología por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Trabajó como académico de asignatura en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (2007 a 2013). Ingresó a trabajar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en enero de 2014 como profesor investigador de tiempo completo titular A en el laboratorio de Micología del Centro de Investigaciones Biológicas. Candidato al SNI, enero de 2012, SNI I a partir de enero de 2015. Desde el 2014 forma parte del Sistema Estatal de Investigadores-Morelos. Su línea de investigación se centra en el estudio de expresión y producción de enzimas fúngicas, metabolitos secundarios en diferentes sistemas de fermentación, ha dirigido 4 tesis de licenciatura, 1 de maestría y 1 de doctorado, ha participado en la asesoría de 7 alumnos de maestría y 4 de doctorado. Producción: 16 artículos indizados, 2 artículos de divulgación, 2 libros, 4 capítulos de libro, 31 trabajos in extenso, 67 trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales. Miembro activo del Registro Conacyt de Evaluadores Acreditados (RCEA) y ha participado como evaluador de artículos internacionales.

Citas

Awni M. Sarrif, Karin S. Bentley, L. J. Fu, R. M. O’Neil, Vincent L. Reynolds y Ralph G. Stahl, “Evaluation of benomyl and carbendazim in the vivo aneuploidy/micronucleus assay in BDF1 mouse bone marrow”, Mutation Research/Fundamental and Molecular Mechanisms of Mutagenesis, vol. 310, núm. 1, 1994, pp. 143-149.

R. Weindling, “Trichoderma lignorum as a parasite of other soil fungi”, Phytopathology, vol. 22, 1932, pp. 837-845.

“Reregistration eligibility decision (RED). Benomyl”, US EPA Archive Document, EPA-738-R-02-011, 31 de julio de 2002.

Shu-Tin Chang y Phillip G. Miles, Mushrooms: cultivation, nutritional value, medicinal effect and environmental impact, CRC Press, Boca Raton, 2004.

Shu-Ting Chang y Phillip G. Miles, Edible mushrooms and their cultivation, CRC Press, Boca Raton, 1989.

Hongos patógenos, especies amigables con el ambiente

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Téllez Téllez, M. ., & Talavera Ortiz, A. . (2021). Hongos patógenos, especies amigables con el ambiente. Inventio, 12(27), 41–45. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/225