Didáctica de la tutoría universitaria con soporte hipermedia

Autores/as

  • Manuel Francisco Aguilar Tamayo Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Nehemías Moreno Martínez Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, CINVESTAV-IPN

Palabras clave:

tutoría, educación superior, aprendizaje, hipermedia, psicopedagogía

Resumen

En este artículo se describe una propuesta didáctica centrada en el diálogo y conversación académica para el desarrollo de tutorías con estudiantes universitarios de licenciatura y posgrado. Se utiliza como recurso tecnológico una pluma digital y un cuaderno especial que permiten grabar el audio y la escritura de manera sincronizada. El producto de las sesiones tutorales y su grabación permiten generar de manera inmediata un recurso hipermedia en archivo PDF que puede ser consultado por el tutorado para dar acompañamiento al aprendizaje y a la reflexión de su proceso formativo. En este documento se abordan algunos elementos psicopedagógicos de la intervención tutoral cuyo fundamento es el desarrollo del diálogo mediado por estrategias de representación gráfica, verbal y textual. La metodología de intervención tiene su fundamento en un conjunto de estudios que han analizado sesiones tutorales presenciales.

Biografía del autor/a

Manuel Francisco Aguilar Tamayo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Profesor Investigador Titular "A" definitivo. Insituto de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Profesor de la Maestría en Investigación Educativa, del Doctorado en Educación y del Doctorado en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad.

Nehemías Moreno Martínez, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, CINVESTAV-IPN

Estudió la licenciatura en ciencias en la especialidad de física en la facultad de ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Obtuvo el grado de maestro en ciencias en la especialidad de Matemática educativa en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, CINVESTAV-IPN. Actualmente es candidato a doctor en ciencias en la especialidad de matemática educativa en el CINVESTAV. Ha realizado diversas investigaciones en matemática educativa y en didáctica de la física. En la primera ha realizado estudios sobre el aprendizaje de geometría y el álgebra lineal en la modalidad presencial e hibrida, mientras que en la segunda, se ha enfocado en el estudio de la enseñanza y aprendizaje de las nociones físicas de la mecánica newtoniana. Así mismo, ha sido profesor física y matemáticas tanto a nivel medio superior como superior, ha participado en la formación de docentes de educación especial en la UPN y en la profesionalización de profesores de nivel básico sobre experiencias de aprendizaje en el aula.

Citas

Manuel F. Aguilar Tamayo, “Tutoría universitaria con soporte del bolígrafo digital: análisis de una experiencia”, Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 17, núm. 1, 2015, pp. 130-145.

Manuel F. Aguilar Tamayo, “Nuevas tecnologías en la formación: asesoría hipermedia con plumas digitales como apoyo para la elaboración de trabajos de investigación”, en Santiago R. Acuña, María A. Gabino Campos y Consuelo P. Martínez Lozano (coord.), Multiculturalidad, imagen y nuevas tecnologías, Fragua, Madrid, 2014.

Manuel F. Aguilar-Tamayo, Antonio Padilla-Arroyo, Edgar Vázquez-Contreras y Santiago R. Acuña, “The function of concept mapping in hypermedia-based tutoring”, Communications in Computer and Information Science, vol. 635, 2016, pp. 215-228.

Manuel F. Aguilar Tamayo, Virginia Montero-Hernández y Silvia T. Acuña, “Hypermedia-based tutoring methodology for the production of hypermedia resources through face-to-face tutoring”, Global Engineering Education Conference (EDUCON), 2016.

Ayla R. Hernández Páramo, La tutoría con soporte hipermedia. Un análisis del diálogo entre tutor y tutorado, tesis de maestría, UAEM, Cuernavaca, 2016.

Yolanda Giner Manso, María José Muriel de los Reyes y F. Javier Toledano Redondo, “De la tutoría presencial a la virtual: la evolución del proceso de tutorización”, REDU. Revista de Docencia Universitaria, vol. 11, núm. 2, mayo-agosto, 2013, pp. 89-106.

Lev S. Vygotski, Pensamiento y habla, Colihue, Buenos Aires, 2007.

Manuel Francisco Aguilar Tamayo, Mapas conceptuales, hipertexto, hipermedia y otros artefactos culturales para la preservación y comunicación del conocimiento, UAEM/Bonilla Artiga Editores (Pública Educación 3), Cuernavaca/México DF, 2015.

James V. Wertsch, Voces de la mente. Un enfoque sociocultural para el estudio de la acción mediada, Visor, Madrid, 1993.

José Ignacio Pozo Municio, Aprendices y maestros. La psicología cognitiva del aprendizaje, Alianza, Madrid, 2008.

Nicola Reimann, “Exploring disciplinarity in academic development: do ‘ways of thinking and practicing’ help faculty to think about ‘learning and teaching’?”, en Caroline Kreber (coord.), The university and its disciplines, Routledge, Nueva York, 2009.

David P. Ausubel, Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva, Paidós, Barcelona, 2002.

Vera John-Steiner, Notebooks of the mind, Oxford University Press, Oxford, 1997.

Anne Brockbank e Ian McGill, Aprendizaje reflexivo en la educación superior, Morata, Madrid, 2002.

Jeff Zwiers y Marie Crawford, Academic conversation: classroom talk fosters critical thinking and content understanding, Stenhouse Publishers, Portland, 2011.

Jay L. Lemke, Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores, Paidós, Barcelona, 1997.

Juan Ignacio Pozo y Carles Monereo, “Introducción: la nueva cultura del aprendizaje universitario o por qué cambiar nuestras formas de enseñar y aprender”, en Juan Ignacio Pozo y Carles Monereo (coords.), Psicología del aprendizaje universitario. La formación en competencias, Morata, Madrid, 2009.

Joseph D. Novak, Learning, creating and using knowledge. Concept, maps as facilitative tools in schools and corporations, 2ª ed., Routledge, Nueva York, 2010.

Neil Mercer, Palabras y mentes. Cómo usamos el lenguaje para pensar juentos, Paidós, Barcelona, 2001.

David Locke, “Voices of science”, The American Scholar, vol 3, núm. 67, 1998, pp. 103-114; Neil Mercer, Palabras y mentes…, op. cit.; David Bohm y David Peat, Ciencia, orden y creatividad. Las raíces creativas de la ciencia y la vida, Kairós, Barcelona, 1998.

Joseph D. Novaky y Bod D. Gowin, Learning how to learn, Cambridge University Press, Cambridge, 1984.

Didáctica de la tutoría universitaria con soporte hipermedia

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Aguilar Tamayo, M. F. ., & Moreno Martínez, N. . (2021). Didáctica de la tutoría universitaria con soporte hipermedia. Inventio, 13(29), 21–30. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/191

Número

Sección

Pensamiento universitario