Ni una más, ni una menos, manifestaciones de mujeres como fuente del derecho

Autores/as

  • Gabriela Mendizábal Bermúdez Universidad Autónoma del Estado de Morelos Facultad de Derecho y Ciencias Sociales http://orcid.org/0000-0002-6411-0837
  • Agustina Bonino Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

Palabras clave:

equidad de género, violencia contra la mujer, acceso a la justicia, movimientos sociales, legislación

Resumen

El acceso a la justicia es un derecho establecido en diferentes legislaciones. “Ni una más, ni una menos” es el lema que se utiliza para difundir la problemática de la violencia que se ejerce en contra de las mujeres y exigir el derecho que las fuerzas jurídicas deberían proporcionar ante los crímenes y en contra de la violencia de género. Esta investigación focaliza únicamente en la situación en dos países latinoamericanos, México y Argentina, donde se llevaron a cabo las manifestaciones “Éxodo por la vida de las mujeres” y “Ni una menos”. Se pone en tela de juicio la protección que el Estado ofrece a este grupo vulnerable, antes y después de dichos movimientos sociales de mujeres, de acuerdo a las protestas ocasionadas por la impunidad y de acuerdo a las distintas consecuencias legislativas que se dieron gracias a la presión social ejercida por la sociedad, en particular por las mujeres.

Biografía del autor/a

Gabriela Mendizábal Bermúdez, Universidad Autónoma del Estado de Morelos Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Profesora-Investigadora de Tiempo Completo, titular C

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Agustina Bonino, Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

Citas

Informe acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia en las Américas, OEA/Ser.L/V/II. Doc 68, OEA/CIDH, San José de Costa Rica, 2007.

“25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, en Naciones Unidas, https://goo.gl/H1OFpf, consultado en septiembre de 2016.

“Violencia contra las mujeres”, en Naciones Unidas, https://goo.gl/ShAPIf, consultado en enero de 2017.

“Procuración de justicia”, https://goo.gl/qK34HG, consultado en junio de 2016.

“Las fuentes de derecho”, en Gloria Moreno Navarro, Héctor Ramos Ochoa y Heriberto Ramírez Neri, Introducción al estudio del derecho. Guía de estudio, UNAM-IIJ, México DF, https://goo.gl/37wJXS, consultado en junio de 2016.

Víctor M. Quintana S., “Mujeres en éxodo por la vida”, La Jornada, 13 de noviembre de 2009, https://goo.gl/O0bk2V, consultado en mayo de 2016.

Luis González Plascencia y Julieta Morales Sánchez (coordinadores), Derechos humanos, actualidad y desafíos, vol. III, Universidad de Guanajuato/Fontamara (Doctrina Jurídica Contemporánea), Guanajuato/México DF.

Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, en Organización de Estados Americanos, https://goo.gl/xOpAMG, consultado en febrero de 2017.

Enrique Gutiérrez, “Comienza en la CIDH juicio contra México por feminicidios en Ciudad Juárez en 2001”, La Jornada, 29 de abril de 2009.

Teresa Sofía Buscaglia, “#NiUnaMenos: sin banderías, una sola consigna será el clamor de todos”, La Nación, 3 de junio de 2015, https://goo.gl/RtDFjS, consultado en febrero de 2017.

“¿Qué es el SNAV?”, en Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), https://goo.gl/rPuQXE, consultado en enero de 2017.

Reglas de Organización y Funcionamiento del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, Diario Oficial de la Federación, 14 de julio de 2015, https://goo.gl/wmWgqZ, consultado en enero de 2017.

“Protocolo Alba”, en Gobierno del Estado de Chihuahua, https://goo.gl/IS6NYj, consultado en noviembre de 2016.

Ley de Protección Integral a las Mujeres (Ley 26.485), promulgada el 1 de abril de 2009, https://goo.gl/Ltjt9b, consultado en diciembre de 2016.

Ley 27210. Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género, publicada el 26 de noviembre de 2015, https://goo.gl/eYSfS2, consultada en diciembre de 2016.

“Primeros resultados del Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer”, en Consejo Nacional de las Mujeres, https://goo.gl/opc05M, consultado en septiembre de 2016.

“Línea telefónica 144”, en Consejo Nacional de las Mujeres, https://goo.gl/1fs1FA, consultado en septiembre de 2016.

Ni una más, ni una menos, manifestaciones de mujeres como fuente del derecho

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Mendizábal Bermúdez, G. ., & Bonino, A. . (2021). Ni una más, ni una menos, manifestaciones de mujeres como fuente del derecho. Inventio, 13(29), 5–12. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/189

Número

Sección

Pensamiento universitario