Saberes tradicionales y maíz criollo

José Antonio Gómez

Resumen


El maíz es el único cereal que ha sido creado y cultivado por el hombre. Desde el inicio, ambos formaron una unión en la que a través de los siglos habrían de evolucionar juntos y nutrirse uno al otro. Hoy en día, a pesar de la tecnología agroindustrial, el campesino sigue cultivando este cereal por su propia cuenta. Mediante generaciones, los campesinos se han ido heredando los conocimientos milenarios para cultivar el maíz. Estos conocimientos recibieron el nombre de “saberes tradicionales”. De esta manera, el campesino sabe cómo mantener la cosecha, cultivarla, cosecharla y seleccionar semillas. Por su parte, la uaem  ha buscado mejorar las semillas del maíz criollo que los campesinos cultivan en los Altos de Morelos, esta mejora se hizo a través de la Facultad de Biología y los resultados fueron factibles, lo cual nos muestra que si los saberes tradicionales y lo saberes científicos se unen pueden producir grandes mejoras para la sociedad.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_________________

ISSN impresa: 2007-1760

ISSN digital: 2448-9026

Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, año 15, número 36, julio-octubre de 2019, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección de Publicaciones y Divulgación, Edificio 59 (Facultad de Artes), Campus Norte. Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, CP 62209, Cuernavaca, Morelos, México. Teléfono +52 777 329 7000, ext. 3815. Página web: http://inventio.uaem.mx Correo: inventio@uaem.mx

Editora responsable: Ana Silvia Canto Reyes. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-093012081100-102. ISSN: 2007-1760 (impreso), 2448-9026 (digital), otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Responsable de la última actualización de este número: Gerardo Ochoa, Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, CP 62209. Fecha de la última modificación: 20 de noviembre de 2019.

Inventio está incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del Conseio Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el directorio de Latindex (UNAM), en el repositorio de Dialnet (Unirioja), en el PKP Index (Public Knowledge Project), en Latinoamericana. Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales y en la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV).

Inventio publica artículos de divulgación que sean resultados de investigaciones originales desarrolladas por investigadores mexicanos y del extranjero. El contenido de los artículos muestra la diversidad del pensamiento universitario y es responsabilidad de cada autor.

Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

International License Creative Commons