José Antonio Pichardo, un humanista del siglo XVIII

Autores/as

Palabras clave:

José Antonio Pichardo, códices, San Felipe de Jesús, Tratado Adams-Onis

Resumen

El presbítero Joseph Antonio Mariano Pichardo Linares, oriundo de Cuernavaca, realizó una investigación exhaustiva sobre la vida de San Felipe de Jesús; hizo tambioén el registro puntual de los sambenitos que se encontraban en la Catedral Metropolitana, y además, en el ámbito internacional, fue el encargado de señalar los límites de las provincias de Texas y Luisiana, a raíz de que Francia tomara posesión de ésta última. Su investigación monumental de más de diez mil páginas concluyó con el Tratado Adams–Onis de 1819, en el que se determinó el río Sabinas como la frontera entre ambos territorios (división que sigue vigente hoy en día). Pese a sus grandes aportes en el ámbito nacional e internacional, es un personaje desconocido para la mayoría de los investigadores. Por ello, en este artículo se busca presentar un panorama de su trabajo, en el que destaca su labor como copista de documentos a finales del siglo XVII y principios del XVIII.

Biografía del autor/a

María de Lourdes Bejarano Almada, Investigadora independiente

Dra. en Estudios Mesoamericanos, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Sistema Estatal de Investigadores Morelos. Socio activo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Citas

José Mariano Beristáin de Souza, Biblioteca Hispano-Americana Septentrional ó Catálogo y noticia de los literatos, que ó nacidos, ó educados, ó florecientes en la América Septentrional española, han dado á luz algún escrito, ó lo han dexado preparado para la prensa, UNAM/IEDH (Biblioteca del Claustro, Serie Facsimilar 2), México DF, 1981 [1816].

José Antonio Pichardo, Vida y martirio del protomártir mexicano San Felipe de Jesús de las Casas, Guadalajara, Tip. y Lit. Fco. Loreto y Diéguez Sucr. México, 1934.

Eugène Boban, Documents pour servir a l’Histoire du Mexique, Ernest Leroux Editeur, París, 1891.

Ernesto de la Torre, Nuevos testimonios históricos guadalupanos, vol. 1, FCE, México DF, 2007.

Leonardo López Luján, “Los primeros pasos de un largo trayecto: la ilustración de tema arqueológico en la Nueva España en el siglo XVIII”, discurso de recepción a la Academia Mexicana de la Historia, Correspondiente de la Real de Madrid, España, 7 de septiembre de 2010, Memorias de la Academia Mexicana de la Historia, t. LI”, 2010.

Ascensión Hernández de León-Portilla, Tepuztlahcuilolli, impresos en náhuatl: historia y bibliografía, vol. 2, UNAM, México DF, 1988, pp. 163-170.

Manuel Carrera Stampa, “Historiadores indígenas y mestizos novohispanos. Siglos xvi-xvii”, Revista Española de Antropología Americana, vol. 6, 1971.

José Antonio Pichardo, “Introducción”, Informe sobre los límites de Luisiana y Texas, 1812, s/f.

Brígida von Mentz, Manuscrito 164. Reporte sobre el trabajo del padre Pichardo presentado a los fiscales de la Real Hacienda en 1812, CIESAS/Conacyt/BNF, Proyecto Amoxcalli, México DF/París, 2009.

Hackett Charles Wilson, Pichardo’s Treatise on the Limits of Louisiana and Texas an argumentative historical treatise with reference to the verification of the true limits of the provinces of Louisiana and Texas; written by father José Antonio Pichardo, of the Congregation of the Oratory of San Felipe Neri, to disprove the claim of the United States that Texas was included in the Louisiana purchase of 1803, The University of Texas Press, Austin, 1931.

Luis Ávila Blancas, Bio-bibliografía de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri de la Ciudad de México. Siglos XVII-XXI, Imprenta Hidalgo, Querétaro, 2008.

AGN, Archivo Parroquial de Bautismos de Indios.

AGN, Templos y conventos.

Bibliothèque Nationale de France.

José Antonio Pichardo, un humanista del siglo XVIII

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Bejarano Almada, M. de L. . (2021). José Antonio Pichardo, un humanista del siglo XVIII. Inventio, 13(30), 47–55. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/181

Número

Sección

Crítica y artificios