Jagüeyes, patrimonio morelense para la sustentabilidad

Autores/as

  • María Alicia de los Ángeles Guzmán Puente Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Palabras clave:

jagüeyes, patrimonio histórico, tecnología del agua, Tlayacapan, cultura regional

Resumen

Los jagüeyes son receptáculos de agua que, en los últimos veinte años, han caído en desuso en la zona de los Altos centrales de Morelos. Esto permite ver no sólo el riesgo de perder un patrimonio ambiental sino el de su olvido histórico y cultural. Los acercamientos empíricos a la microrregión, que aportan datos de contraste, se realizan con procedimientos que denotan los saberes locales y prácticas comunitarias, lo que resulta ser una tecnología propia. Para poder construirlos se parte del conocimiento obtenido de la observación del escurrimiento del agua en su temporada. En la actualidad es importante conocer las percepciones de las generaciones jóvenes. Por ello, este trabajo expone los acercamientos empíricos y presenta los resultados de un taller interactivo para niños con la temática de los jagüeyes, así como los datos aportados por cuestionarios aplicados en escuelas y especialistas.

Citas

Gisela Hernández Ponce, Xagüeyes: técnicas tradicionales de recolección de agua de lluvia en los Altos Centrales de Morelos, 1970-2010, tesis de Maestría en Estudios Regionales, Instituto Dr. José María Luis Mora, México DF, 2015.

Guillermo de la Peña, Herederos de promesas. Agricultura, política y ritual en los altos de Morelos, CISINAH (Ediciones de la Casa Chata), México DF, 1980.

María Alicia de los Ángeles Guzmán Puente y Jacinta Palerm Viqueira, “Los jagüeyes en los Altos Centrales de Morelos”, Boletín del Archivo Histórico del Agua, vol. 10, núm. 29, enero-abril de 2005.

Emmanuel Galindo-Escamilla, Jacinta Palerm-Viqueira, Jorge L. Tovar-Salinas y Raúl Rodarte-García, “Organización social en la gestión de una fuente de agua: los jagüeyes”, Agrociencia, vol. 42, núm. 2, 2008.

Noé Antonio Aguirre González, Roberto Montes Hernández y Jacinta Palerm-Viqueira, “Junta de aguas del río Tejalpa y sus afluentes”, en Jacinta Palerm Viqueira y Tomás Martínez Saldaña (eds.), Antología sobre riego. Instituciones para la gestión del agua: vernáculas, alegales e informales, Colegio de Postgraduados/UACH/INIFAP/IICA/Grupo Mundi (Biblioteca Básica de Agricultura), Chapingo, 2013.

María Alicia de los Ángeles Guzmán Puente, “Xagüeyes en la microcuenca del río Yautepec: un acercamiento a los procesos comunitarios para el manejo del Agua”, en Sergio Vargas, Denise Soares y Nohora Beatriz Guzmán (eds.), La gestión del agua en la cuenca del río Amacuzac: diagnósticos, reflexiones y desafíos, IMTA/UAEM-Facultad de Humanidades, Jiutepec/Cuernavaca, 2006.

Rafael Gaona, El Diablo en Tlayacapan, Diana, México DF, 1997.

María Alicia Puente Lutteroth, “Entrenamiento para una democracia con sujeto. Algunas implicaciones de la participación autóctona en la construcción eclesial”, en Óscar Wingartz Plata (coord.), Filosofía, religión y sociedad en la globalización, UAQ, Querétaro, 2011.

María Alicia de los Ángeles Guzmán Puente, “Usos del agua en Tlayacapan, el impacto municipal y parroquial: nuevo sujeto del agua hacia la gobernanza”, Primer Congreso Internacional La Importancia Social de la Labor Archivística y el Pensamiento Eclesiástico a través de los Acervos, 2012.

María Alicia de los Ángeles Guzmán Puente, “Nuevo sujeto para la gestion local del agua”, Hojas de la Comunidad 2001, UAEM-UNICEDES, Cuernavaca, 2002.

Anil Agarwall y Sunita Narain (eds.), Dying wisdom: rise, fall and potential of India’s traditional water harvesting systems, Centre for Science and Environment (State of India’s Environment, vol. 4), Nueva Delhi, 1997.

Manual de cartografía geoestadística, Censo de Población y Vivienda 2010, INEGI, Aguascalientes, 2011.

Mariana Inés Gálvez Mancilla, Estudio histórico urbano de la ciudad de Tlayacapan, estado de Morelos, Programa de Maestría y Doctorado en Urbanismo, UNAM, México DF, 2010.

María Alicia de los Ángeles Guzmán Puente, Díaz Pérez y Álvarez Ramos, “Xagüeyes, un patrimonio en riesgo de olvido”, Simposio 70. Patrimonio Hidráulico: Paisajes, Memoria e Identidad en Ibero-América, 55 Congreso Internacional de Americanistas: Conflicto, Paz y Construcción de Identidades en las Américas, San Salvador, julio de 2015.

Jagüeyes, patrimonio morelense para la sustentabilidad

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Guzmán Puente, M. A. de los Ángeles . (2021). Jagüeyes, patrimonio morelense para la sustentabilidad. Inventio, 13(30), 29–37. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/179

Número

Sección

Ciencia y tecnología