Violencia simbólica y reflexividad en el trabajo de campo

Autores/as

Palabras clave:

violencia simbólica, reflexividad, género, educación básica, violencia

Resumen

La violencia simbólica es mediadora de toda relación social, pero al estar legitimada en el orden simbólico es casi imperceptible y difícil de modificar. Por consiguiente, las y los investigadores no están exentos de reproducirla, así como de ser víctimas de ella. En este sentido, es imprescindible realizar un ejercicio de reflexividad, con el fin de develar al menos algunos de los condicionantes subjetivos que empañan el lente sociológico. El objetivo de este artículo es, además de reflexionar sobre la violencia simbólica, identificar las relaciones establecidas durante el trabajo de campo, mediadas por violencia simbólica. El texto se compone de cuatro apartados: marco conceptual, metodología, hallazgos y consideraciones finales. Todo esto, en el marco del trabajo de campo de una investigación en curso sobre equidad de género en docentes de escuelas primarias públicas en Cuautla, Morelos.

Biografía del autor/a

Bertha María Alcántara Sánchez, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales FESC-UAEM

Luz Marina Ibarra Uribe, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Profesora-investigadora FESC-UAEM

Citas

Hannah Arendt, Sobre la violencia, trad. Guillermo Solana, Alianza, Madrid, 1970.

Rita Segato, “Territorio, soberanía y crímenes de segundo estado: la escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez”, Brasilia (Serie Antropología 362), 2004.

Nelson Arteaga Botello, Una década de violencia en México (1990-2000), tesis de doctorado, Universidad de Alicante, Alicante, 2003.

Pierre Bourdieu, El sentido práctico, Taurus, Madrid, 1991.

Pierre Bourdieu, La dominación masculina, Anagrama, Barcelona, 2000.

Joan Scott, “El género: una categoría útil para el análisis histórico”, en Marta Lamas (comp.), El género: la construcción cultural de la diferencia sexual, PUEG (Colección Las Ciencias Sociales. Estudios de género), México DF, 1996.

Pierre Bourdieu y Loïc Wacquant, Una invitación a la sociología reflexiva, Siglo XXI, Buenos Aires, 2005.

Sistema Nacional de Información de Escuelas. Base de datos interactivos, SEP, 2014, http://www.snie.sep.gob.mx/SNIESC/, consultado en abril de 2015.

Rodrigo Peña, “Del corredor seguro al corredor de la violencia: análisis de una franja violenta en Morelos”, en Sergio Aguayo (coord.), Atlas de la seguridad y violencia en Morelos, UAEM/CASEDE, Cuernavaca/México DF, 2014, https://goo.gl/96azTN

Violencia simbólica y reflexividad en el trabajo de campo

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Alcántara Sánchez, B. M. ., & Ibarra Uribe, L. M. (2021). Violencia simbólica y reflexividad en el trabajo de campo. Inventio, 13(30), 21–27. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/178

Número

Sección

Pensamiento universitario

Artículos más leídos del mismo autor/a