Bandas de viento y sentido de comunidad entre los mixtecos en Morelos

Autores/as

  • Adriana Saldaña Ramírez Licenciatura en Comunicación y Gestión Interculturales Facultad de Humanidades Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Palabras clave:

bandas de viento, migración, jornaleros agrícolas, asentamientos, identidad

Resumen

Durante las dos últimas décadas, familias mixtecas provenientes de pequeñas localidades de la región de la Montaña de Guerrero han hecho de Morelos su lugar de residencia, pues pasaron de ser migrantes temporales a residentes. En su proceso de asentamiento han reproducido algunos de sus emblemas culturales, como lo son las bandas de viento. En este artículo se analiza la importancia de la formación de estas agrupaciones como elementos fundamentales en la construcción del sentido de comunidad fuera de sus lugares de origen, que les permiten estrechar relaciones y refrendar su identidad. La discusión sobre el tema se aborda a partir de los avances de una investigación sobre revitalizaciones étnicas de los pueblos inmigrantes en la región oriente de Morelos. Los datos que se presentan se obtuvieron de la observación y de entrevistas realizadas durante 2015 y 2016 en ocho localidades en el municipio de Ayala.

Biografía del autor/a

Adriana Saldaña Ramírez, Licenciatura en Comunicación y Gestión Interculturales Facultad de Humanidades Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Profesor Investigador de Tiempo Completo

Citas

Georgina Flores Mercado (coord.), Bandas de viento en México, INAH (Colección Etnología y Antropología Social, Serie Testimonios), México DF, 2015.

Felipe Flores Dorantes y Rafael A. Ruiz Torres, “Las bandas de viento: una rica y ancestral tradición de Oaxaca”, en Georgina Flores Mercado (coord.), Bandas de viento…, op. cit.

Alicia M. Barabas, “Los migrantes indígenas de Oaxaca en Estados Unidos: fronteras, asociaciones y comunidades”, en Laura Velasco (coord.), Migración, fronteras e identidades, COLEF/Miguel Ángel Porrúa, México DF, 2008.

Liliana Rivera Sánchez, “Translocalidad y espacialidad: la dinámica circular entre espacios, lugares y remesas socio-culturales en la experiencia de la migración”, Seminario Problemas y Desafíos de la Migración y el Desarrollo en América, CRIM/CERLALC, Cuernavaca, 2005.

Dubravka Mindek, Mixtecos, CDI/PNUD (Pueblos Indígenas del México Contemporáneo), México DF, 2003.

Paola Marina Ávila Carranza, “Ñuu Savi en Jiutepec”, El Tlacuache, suplemento cultural, La Jornada Morelos, núm. 437, 10 de octubre de 2010.

Samuel Villela, “De la Montaña a Manhattan: procesos migratorios en la Mixteca Nahua Tlapaneca de Guerrero”, en Margarita Nolasco y Miguel Ángel Rubio (coords.), Movilidad migratoria de la población indígena de México. Las comunidades multilocales y los nuevos espacios de interacción social, vol. I, INAH (Etnografía de los Pueblos Indígenas de México, Serie Ensayos), México DF.

Kim Sánchez Saldaña, “Mercado de trabajo rural, migración indígena y relaciones interétnicas”, Investigaciones Sociales. Revista del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales, año VII, núm. 11, 2003.

Alicia Torres, “El espejismo de la igualación: comunidad, clase y etnia en la emigración de los kichwa-tavalo”, en IV Congreso sobre la Inmigración en España, Ciudadanía y Participación, Girona, 2004.

Adriana Saldaña Ramírez, “Ofrendas a los muertos entre la población mixteca de la Montaña de Guerrero asentada en la región oriente del estado de Morelos”, El Tlacuache, suplemento cultural, La Jornada Morelos, núm. 748, 16 de octubre de 2016.

Valentina Glockner, De la montaña a la frontera. Identidad, representaciones sociales y migración de los niños mixtecos de Guerrero, COLMICH, Zamora, 2008.

Paola Marina Ávila Carranza, Migración, viverismo y nuevos espacios de una comunidad asentada en una zona periurbana de la Ciudad de Cuernavaca, tesis de Licenciatura en Antropología Social, UAEM, Cuernavaca, 2013.

Everardo Garduño y Carolina Mata, “La música de los migrantes mixtecos en San Quintín. Desarrollo y relevancia social”, en Miguel Olmos Aguilera, Músicas migrantes. La movilidad artística en la era global, COLEF/UANL/Bonilla Artigas, Tijuana/Monterrey/México DF, 2012.

Bandas de viento y sentido de comunidad entre los mixtecos en Morelos

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Saldaña Ramírez, A. . (2021). Bandas de viento y sentido de comunidad entre los mixtecos en Morelos. Inventio, 13(30), 13–19. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/177

Número

Sección

Pensamiento universitario