Estrategias de internacionalización para la formación integral en turismo

Autores/as

  • Norma Angélica Juárez Salomo Facultad de Arquitectura Universidad Autónoma del Estado de Morelos http://orcid.org/0000-0002-9685-1998
  • Miguel Ángel Cuevas Olascoaga Escuela de Turismo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Gerardo Gama Hernández

Palabras clave:

internacionalización, educación superior, formación integral, turismo, competencias globales

Resumen

El artículo aborda los conceptos de internacionalización y competencias en el contexto de creación de nuevas modalidades de formación universitaria centradas en la interacción, la cooperación y el intercambio. Con ello se busca incentivar la vida internacional creando una dinámica de cambio planificado, integradora de habilidades y capacidades de estudiantes, académicos y gestores, lo cual ha sido identificado como una transformación orientada hacia las competencias. Se presenta el caso de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en la cual un eje prioritario es el desarrollo de competencias globales que permitan a sus estudiantes desempeñarse en esferas multiculturales tanto locales como internacionales. Se concibe la movilidad estudiantil y la internacionalización como una vía para favorecer su desarrollo integral, la cual hace posible su incorporación a la sociedad contemporánea.

Biografía del autor/a

Norma Angélica Juárez Salomo, Facultad de Arquitectura Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Profesor Investigador de Tiempo Completo Asociado "C" de la Facultad de Arquitectura/Turismo

Miguel Ángel Cuevas Olascoaga, Escuela de Turismo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Profesor Investigador de Tiempo Completo Asociado "C" de la Facultad de Arquitectura/Escuela de Turismo de la UAEM

Gerardo Gama Hernández

Profesor Investigador de Tiempo Completo Asociado "C" de la Facultad de Arquitectura/Escuela de Turismo de la UAEM

Citas

Begoña Eguía Peña e Ixone Alonso Sanz, “El Desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación: un nuevo reto para el mercado de trabajo”, Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. extra VI, núm. 119 (74), 2002, http://bit.ly/2vF2308.

Miquel Alsina, “Interculturalidad y medios de comunicación: el caso de Cataluña”, en Roberto Zariquiey (ed.), Realidad multilingüe y desafio intercultural. Ciudadanía, política y educación, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, 2003, pp. 295-321.

Susan Opper, Ulrich Teichler y Jerry Carlson, Impacts of study abroad programmes on students and graduates, Jessica Kingsley Publishers (Higher Education Policy Series 11, vol. 2), Londres, 1990‬‬‬‬‬‬.

Modelo Universitario, Órgano Informativo Universitario “Adolfo Mendez Samará”, año XV, núm. 60, 14 de marzo de 2011, https://goo.gl/mLf7Y2

Antonio Villarini, El currículo orientado al desarrollo humano integral, Río Piedra (Biblioteca del Pensamiento Crítico), San Juan, 1996.

Noam Chomsky, Aspectos de la teoría de la sintaxis, Aguilar, Madrid, 1970.

Language Corps, www.languagecorps.com

Leonard Mertens, La gestión por competencia laboral en la empresa y la formación profesional, vol. 1, OEI, Madrid, 1998.

Sergio Tobón, Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica, Ecoe, Bogotá, 2008.

Daniel Bogoya Maldonado, “Una prueba de evaluación de competencias académicas como proyecto”, en Daniel Bogoya et al. (eds.), Competencias y proyecto pedagógico, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2000.

Pierre Massot y Daniel Feisthammel, Seguimiento de la competencia y del proceso de formación, AENOR, Madrid, 2003.

Estrategias de internacionalización para la formación integral en turismo

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Juárez Salomo, N. A., Cuevas Olascoaga, M. Ángel ., & Gama Hernández, G. . (2021). Estrategias de internacionalización para la formación integral en turismo. Inventio, 13(31), 21–28. Recuperado a partir de http://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/162

Número

Sección

Pensamiento universitario