Didáctica de la tutoría universitaria con soporte hipermedia

Didáctica de la tutoría universitaria con soporte hipermedia

Manuel Francisco Aguilar Tamayo, Nehemías Moreno Martínez

Resumen


En este artículo se describe una propuesta didáctica centrada en el diálogo y conversación académica para el desarrollo de tutorías con estudiantes universitarios de licenciatura y posgrado. Se utiliza como recurso tecnológico una pluma digital y un cuaderno especial que permiten grabar el audio y la escritura de manera sincronizada. El producto de las sesiones tutorales y su grabación permiten generar de manera inmediata un recurso hipermedia en archivo PDF que puede ser consultado por el tutorado para dar acompañamiento al aprendizaje y a la reflexión de su proceso formativo. En este documento se abordan algunos elementos psicopedagógicos de la intervención tutoral cuyo fundamento es el desarrollo del diálogo mediado por estrategias de representación gráfica, verbal y textual. La metodología de intervención tiene su fundamento en un conjunto de estudios que han analizado sesiones tutorales presenciales.


Palabras clave


tutoría; educación superior; aprendizaje; hipermedia; psicopedagogía

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Manuel F. Aguilar Tamayo, “Tutoría universitaria con soporte del bolígrafo digital: análisis de una experiencia”, Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 17, núm. 1, 2015, pp. 130-145.

Manuel F. Aguilar Tamayo, “Nuevas tecnologías en la formación: asesoría hipermedia con plumas digitales como apoyo para la elaboración de trabajos de investigación”, en Santiago R. Acuña, María A. Gabino Campos y Consuelo P. Martínez Lozano (coord.), Multiculturalidad, imagen y nuevas tecnologías, Fragua, Madrid, 2014.

Manuel F. Aguilar-Tamayo, Antonio Padilla-Arroyo, Edgar Vázquez-Contreras y Santiago R. Acuña, “The function of concept mapping in hypermedia-based tutoring”, Communications in Computer and Information Science, vol. 635, 2016, pp. 215-228.

Manuel F. Aguilar Tamayo, Virginia Montero-Hernández y Silvia T. Acuña, “Hypermedia-based tutoring methodology for the production of hypermedia resources through face-to-face tutoring”, Global Engineering Education Conference (EDUCON), 2016.

Ayla R. Hernández Páramo, La tutoría con soporte hipermedia. Un análisis del diálogo entre tutor y tutorado, tesis de maestría, UAEM, Cuernavaca, 2016.

Yolanda Giner Manso, María José Muriel de los Reyes y F. Javier Toledano Redondo, “De la tutoría presencial a la virtual: la evolución del proceso de tutorización”, REDU. Revista de Docencia Universitaria, vol. 11, núm. 2, mayo-agosto, 2013, pp. 89-106.

Lev S. Vygotski, Pensamiento y habla, Colihue, Buenos Aires, 2007.

Manuel Francisco Aguilar Tamayo, Mapas conceptuales, hipertexto, hipermedia y otros artefactos culturales para la preservación y comunicación del conocimiento, UAEM/Bonilla Artiga Editores (Pública Educación 3), Cuernavaca/México DF, 2015.

James V. Wertsch, Voces de la mente. Un enfoque sociocultural para el estudio de la acción mediada, Visor, Madrid, 1993.

José Ignacio Pozo Municio, Aprendices y maestros. La psicología cognitiva del aprendizaje, Alianza, Madrid, 2008.

Nicola Reimann, “Exploring disciplinarity in academic development: do ‘ways of thinking and practicing’ help faculty to think about ‘learning and teaching’?”, en Caroline Kreber (coord.), The university and its disciplines, Routledge, Nueva York, 2009.

David P. Ausubel, Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva, Paidós, Barcelona, 2002.

Vera John-Steiner, Notebooks of the mind, Oxford University Press, Oxford, 1997.

Anne Brockbank e Ian McGill, Aprendizaje reflexivo en la educación superior, Morata, Madrid, 2002.

Jeff Zwiers y Marie Crawford, Academic conversation: classroom talk fosters critical thinking and content understanding, Stenhouse Publishers, Portland, 2011.

Jay L. Lemke, Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores, Paidós, Barcelona, 1997.

Juan Ignacio Pozo y Carles Monereo, “Introducción: la nueva cultura del aprendizaje universitario o por qué cambiar nuestras formas de enseñar y aprender”, en Juan Ignacio Pozo y Carles Monereo (coords.), Psicología del aprendizaje universitario. La formación en competencias, Morata, Madrid, 2009.

Joseph D. Novak, Learning, creating and using knowledge. Concept, maps as facilitative tools in schools and corporations, 2ª ed., Routledge, Nueva York, 2010.

Neil Mercer, Palabras y mentes. Cómo usamos el lenguaje para pensar juentos, Paidós, Barcelona, 2001.

David Locke, “Voices of science”, The American Scholar, vol 3, núm. 67, 1998, pp. 103-114; Neil Mercer, Palabras y mentes…, op. cit.; David Bohm y David Peat, Ciencia, orden y creatividad. Las raíces creativas de la ciencia y la vida, Kairós, Barcelona, 1998.

Joseph D. Novaky y Bod D. Gowin, Learning how to learn, Cambridge University Press, Cambridge, 1984.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_________________

ISSN impresa: 2007-1760

ISSN digital: en trámite

Inventio, año 13, número 30, julio-octubre 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección de Publicaciones de Investigación, Edificio 1, planta baja, Campus Norte. Avenida Universidad 1001, colonia Chamilpa, CP 62209, Cuernavaca, Morelos, México. Teléfono +52 777 329 7909. Página web: http://inventio.uaem.mx Correo: inventio@uaem.mx Editora responsable: Dra. Lydia Elizalde y Valdés. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-093012081100-102. ISSN: 2007-1760. ISSN digital: en trámite, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Responsable de la última actualización de este número: Gerardo Ochoa, Avenida Universidad 1001, colonia Chamilpa, CP 62209. Fecha de la última modificación: 23 de agosto de 2017.

Inventio está incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del Conseio Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el directorio de Latindex (UNAM), en el repositorio de Dialnet (Unirioja), en el PKP Index (Public Knowledge Project) y forma parte de Latinoamericana. Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales.

Inventio publica artículos de divulgación que sean resultados de investigaciones originales desarrolladas por investigadores mexicanos y del extranjero. El contenido de los artículos que publica muestra la diversidad del pensamiento universitario y es responsabilidad de cada autor.

Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

International License Creative Commons