Violencias graves en Morelos, una mirada sociocultural

Autores/as

  • Miguel Ángel Vázquez Consejo Facultad de Estudios Superiores (FESC) Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

Palabras clave:

Morelos, violencia, inseguridad, juventud, criminalidad, incidencia delictiva

Resumen

Morelos se encuentra entre el segundo y quinto estado en delitos cometidos por el crimen organizado y como el segundo lugar en impunidad en México. La presente publicación apela a estas aterradoras estadísticas. En su creación participaron estudiantes de posgrado coordinados por profesores-investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Se organiza en tres apartados que buscan delinear los perfiles sociodemográficos de los homicidios ocurridos en Morelos (1990-2004); analizar dos casos de feminicidio, el de Ana Karen y el de Giorgina, que demuestran que en Morelos la violencia hacia las mujeres es algo cotidiano y mortal y que casi siempre queda impune, y examinar la delincuencia juvenil en Morelos bajo la lupa del género y la exclusión, en casos como el de Edgar Jiménez Lugo El Ponchis, en los que la vulnerabilidad social los expone a la socialización profesional en la violencia.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Vázquez Consejo, Facultad de Estudios Superiores (FESC) Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

Estudiante de doctorado en Ciencias Sociales, de la Facultad de Estudios Superiores (FESC), en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

Violencias graves en Morelos, una mirada sociocultural

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Vázquez Consejo, M. Ángel . (2021). Violencias graves en Morelos, una mirada sociocultural. Inventio, 14(32), 76–77. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/155

Número

Sección

Significar con textos