Proyectos sociales, una herramienta para el empoderamiento de comunidades vulnerables

Autores/as

Palabras clave:

proyectos sociales, empoderamiento, trabajo social, comunidades vulnerables, universidades

Resumen

El objetivo de este artículo es estimular una cultura del emprendimiento social en las universidades, cuya misión contemple la formación humana de profesionales con capacidad para la comprensión de problemas en las comunidades y la gestión operativa de las alternativas de solución en función de sus necesidades. Se busca contribuir en la organización, planificación, ejecución, dirección y control de actividades emprendedoras que orienten el inicio y la culminación de proyectos con metodologías de investigación social para las universidades, sobre la gestión de procesos que permitan articular acciones generadoras de bienes y servicios para la transformación de las comunidades vulnerables. Se presenta un marco conceptual de las variables de proyectos sociales, herramientas de las universidades, empoderamiento y comunidades vulnerables. Con ello se quiere significar que la relación que se establece entre ellas forma parte importante en la formación de una cultura universitaria.

Biografía del autor/a

Zoraima Aurelia Donawa Torres, Investigadora del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas

Posoctorado en Gerencia de las Organizaciones. Venezolana. Docente Agregado e Investigadora del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas. Investigadora de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Venezuela

Citas

Aguilar, M. Trabajo social. Concepto y metodología, Consejo General del Trabajo Social/Paraninfo (Ensayos, Manuales y Textos Universitarios 3), Madrid, p. 253, https://goo.gl/tuYEoS

Amaru, A. Administración para emprendedores. Fundamentos para la creación y gestión de nuevos negocios, Pearson Educación, México DF, 2008, p. 69, https://goo.gl/SjzJQK

Ander-Egg, E. Técnicas de investigación social, Lumen Hvmanitas, 24ª ed., Buenos Aires, 1995

Ander-Egg, E. Y Aguilar, M. Cómo elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales y culturales, Lumen Hvmanitas, 18ª ed., Buenos Aires, 2005, https://goo.gl/VuSZUD

Ardila, R. “Calidad de vida: una definición integradora”, Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 35, núm. 2, 2003, pp. 161-164, https://goo.gl/DE9ZmU

Arias, F. El proyecto de investigación: introducción a la investigación científica, Episteme, 6ª ed., Caracas, 2012, https://goo.gl/HH5e2w

Barrera, M. Cómo elaborar proyectos urgentes, Quirón Sypal, 2ª ed., Bogotá, 2008.

Blanchard, K. Empowerment: 3 claves para lograr que el proceso de facultar a los empleados funcione en su empresa, Norma, Bogotá, 2007.

Cerda, H. Cómo elaborar proyectos. Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales, económicos y educativos, Cooperativa Editorial Magisterio, 4ª ed., Bogotá, 2003, p. 110, https://goo.gl/XQGZXC

Contreras, O. “Proyectos de investigación: prestación de servicio comunitario y proyecto de inversión”, Metodología de la investigación, 11 de octubre de 2013, https://goo.gl/6X5h68

Crespo, M. Guía de diseño de proyectos sociales comunitarios bajo el enfoque del marco lógico, 2011, mimeo

Falcón, M. “Zygmunt Bauman: reflexiones sobre pobreza y vulnerabilidad”, en Leandro González (coord.), Lecturas sobre vulnerabilidad y desigualdad social, Universidad Nacional de Córdoba/Editorial Copiar, Córdoba, 2009, p. 87.

Fernández, N. Manual de proyectos, Junta de Andalucía/Consejería de Gobernación/Agencia Andaluza del Voluntariado, Sevilla, 2002, https://goo.gl/dmnQ5M

Garrido, S. Dirección estratégica, McGraw Hill Interamericana, 2ª ed., Madrid, 2006.

Instituto Mexicano de la Juventud; para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, Gaceta Parlamentaria, núm. 3460-V, 28 de febrero de 2012, https://goo.gl/ukT8fQ

Kaztman, R. Notas sobre la medición de la vulnerabilidad social, Universidad Católica del Uruguay (Documentos de Trabajo de IPES, Colección Aportes Conceptuales 2), Montevideo, 2000, https://goo.gl/TWMUVr

Robert, M. El nuevo pensamiento estratégico. Puro y simple, McGraw Hill Interamericana, México DF, 2006.

Sandín, M. Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones, McGraw-Hill Interamericana, Madrid, 2003, https://goo.gl/g3kjbU

Wilson, T. Manual del empowerment: cómo conseguir lo mejor de sus colaboradores, Gestión 2000/Planeta, Madrid, 2004.

Proyectos sociales, una herramienta para el empoderamiento de comunidades vulnerables

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Donawa Torres, Z. A. . (2021). Proyectos sociales, una herramienta para el empoderamiento de comunidades vulnerables. Inventio, 14(32), 15–21. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/144

Número

Sección

Pensamiento universitario