Abandono escolar en una institución de educación media superior en Jiutepec

  • Gloria Moreno Álvarez Facultad de Estudiso Superiores de Cuautla de la UAEM
  • Anai Velasco Hernández Maestría en Ciencias Sociales Facultad de Estudios Superiores de Cuautla Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Palabras clave: Abandono escolar, Modelo Bronfenbrenner, Habitus, Capital cultural

Resumen

El abandono escolar es un grave problema del sitema educativo mexicano por las altas cifras de jóvenes que dejan de estudiar. Aparentemente se trata de un abandono voluntario, porque son los propios jóvenes los que deciden no asistir a la escuela, no entrar a clases, no hacer trabajos, etc., éstas acciones los llevan a la reprobación y finalmente a causar baja en las instituciones educativas pero no siempre es así. Sin embargo, según el discurso de nuestros informantes, observamos que el macrosistema es determinante en la formación de ambientes que atraigan a los jóvenes al estudio, mediante la oferta de una educación de calidad, de pertinencia de los planes y programas, de una mejor infraestructura, de métodos de enseñanza dinámicos. Esta situación nos lleva a concluir en la importancia de la presente investigación, que resalta lo local en un macrocontexto, que es la educación en nuestro país.

Biografía del autor/a

Gloria Moreno Álvarez, Facultad de Estudiso Superiores de Cuautla de la UAEM
Profesora-investigadora de tiempo completo, titular AFacultad de Estudios Superiores de CuautlaUniversidad Autónoma del Estado de Morelos

Citas

Carlos Maya Obé, El abandono escolar. Una perspectiva sociocultural para su interpretación, UPN (Horizontes Educativos), México DF, 2012.

Héctor Fernando Pérez Jiménez, Primer informe de actividades 2012-2013, COBAEM, Secretaría de Educación, Cuernavaca, 2013, http://bit.ly/28YMGFa, consultado en agosto de 2015.

José Francisco Javier Landero Gutiérrez, Deserción en la educación media superior en México, Suma por la Educación, México DF, 2012, http://bit.ly/291M57v, consultado en mayo de 2013.

Juan Carlos Feres, Fernando Filgueira y Martín Hopenhayn (coords.), Panorama Social de América Latina, 2010, cap. II, CEPAL/ONU/UNFPA, Santiago de Chile, 2011, pp. 85-136, http://bit.ly/292NsFX, consultado en junio de 2016.

Lineamientos para la formulación de indicadores educativos, SEP, México DF, 2015, http://bit.ly/28YgCRn, consultado en diciembre de 2014.

Luz Marina Ibarra Uribe, Abuelas, madres y nietas. Escolaridad y participación ciudadana, 1930-1990, UAEM/Fontamara (Argumentos 149), Cuernavaca/México DF, 2012.

Marcos Jacobo Estrada Ruiz, “La deserción en la educación media: vulnerabilidad y desrealización juvenil”, 2° Congreso Internacional “Las Ciencias Sociales en el Siglo XXI: Retos de las Ciencias Sociales para Explicar la Sociedad Contemporánea”, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, del 10 al 13 de septiembre de 2013.

Medardo Tapia Uribe, Adriana Tamez y Angélica Tovar, “Causas de reprobación en los Colegios de Bachilleres del Estado de Morelos”, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. XXIV, núms. 1 y 2, 1994, pp. 107-128.

Panorama del sistema educativo de México. Indicadores del sistema educativo nacional 2012. Educación básica y media superior, INEE, México DF, 2012, http://bit.ly/28Za0oX, consultado en julio de 2013.

“Principales resultados por AGEB y manzana urbana”, Censo de Población y Vivienda 2010, http://bit.ly/28YZegw, consultado en mayo de 2014.

Urie Bronfenbrenner, La ecología del desarrollo humano. Experimentos en entornos naturales y diseñados, Paidós, Barcelona, 2002.

Vincent Tinto, “Definir la deserción: una cuestión de perspectiva”, RESU, vol. 8, núm. 71, julio-septiembre de 1989, http://bit.ly/291VbRB, consultado en mayo de 2013.

Abandono escolar en una institución de educación media superior en Jiutepec
Publicado
2016-08-25
Sección
Pensamiento universitario