Investigación en ciencias básicas y aplicadas Carta Editorial

Investigación en ciencias básicas y aplicadas

En los primeros años del siglo xxi, la innovación tecnológica ha recibido importantes estímulos de los gobiernos de países en desarrollo, con la intención de promover el crecimiento industrial y la independencia tecnológica para mejorar los niveles de vida de sus ciudadanos. De ahí la importancia de la investigación y formación de recursos humanos en ciencias básicas y aplicadas, debido a que la innovación tecnológica es imposible sin el desarrollo de estas. Por definición, la ciencia básica busca el conocimiento del universo, y la ciencia aplicada, la resolución de problemas específicos.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (uaem) tiene la misión de formar, por una parte, profesionales para el desarrollo social y económico en los ámbitos local, estatal y nacional, y por otra, líderes académicos con capacidad de producir conocimiento, transmitirlo y aplicarlo. Esto supone la responsabilidad de ofrecer a la población programas educativos de calidad en todas las áreas del conocimiento, así como de organizar y desarrollar programas con una clara orientación hacia el desarrollo estatal y regional.

Es por todos bien conocido que, en el mundo contemporáneo, a los científicos se les exige un conocimiento cada vez más profundo de los fenómenos, en aras de aplicar el saber obtenido en el dominio de la naturaleza y en su preservación para generaciones futuras. En los últimos años se ha privilegiado la especialización sobre la amplitud, lo cual pudo ser un buen camino, pero los resultados de la práctica pura no han sido siempre los mejores.

La especialización del conocimiento ha sacrificado en mucho el entendimiento de la interacción natural de diversos fenómenos. En este contexto, la universidad constituye un ámbito idóneo para integrar investigación y docencia en la búsqueda de soluciones para los problemas inmediatos en la sociedad, privilegiando la actividad multidisciplinaria.

La pertinencia de la universidad se mide por el conocimiento desarrollado en ella —que debe reflejarse en la vida diaria tanto en el campo como en la ciudad—, así como por sus aportes para la resolución de problemas en el mediano y largo plazo, y para el desarrollo de la entidad y el bienestar de la ciudadanía.

La creación del Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas (iicba) y la conjunción en él de cuatro centros de investigación, permitirá el desarrollo e impulso de aquellos dos ámbitos de la ciencia y la promoción del desarrollo tecnológico en la universidad.



Por una humanidad culta

Pedro Márquez Aguilar

Presidente del Consejo Directivo del Instituto
de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_________________

ISSN impresa: 2007-1760

ISSN digital: 2448-9026

Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, año 14, número 34, noviembre 2018-febrero 2019, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección de Publicaciones y Divulgación, Edificio 59, Galería de la Facultad de Artes, Campus Norte. Avenida Universidad 1001, colonia Chamilpa, CP 62209, Cuernavaca, Morelos, México. Teléfono +52 777 329 7900, ext. 3815. Página web: http://inventio.uaem.mx Correo: inventio@uaem.mx Editora responsable: Lic. Ana Isabel Yarto Wong. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-093012081100-102. ISSN impresa: 2007-1760. ISSN digital: 2448-9026, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Responsable de la última actualización de este número: Gerardo Ochoa, Avenida Universidad 1001, colonia Chamilpa, CP 62209. Fecha de la última modificación: 25 de febrero de 2019.

Inventio está incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del Conseio Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el directorio de Latindex (UNAM), en el repositorio de Dialnet (Unirioja), en el PKP Index (Public Knowledge Project), en Latinoamericana. Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales y en la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV).

Inventio publica artículos de divulgación que sean resultados de investigaciones originales desarrolladas por investigadores mexicanos y del extranjero. El contenido de los artículos que publica muestra la diversidad del pensamiento universitario y es responsabilidad de cada autor.

Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

International License Creative Commons