El equinoccio en la zona arqueológica de Teopanzolco

Autores/as

Palabras clave:

astronomía, arqueología, Teopanzolco, equinoccio, arquitectura, Mesoamérica

Resumen

De acuerdo con investigaciones realizadas entre marzo de 2015 y marzo de 2017 se ha puesto de manifiesto la importancia astronómica que probablemente desempeñó el sitio arqueológico de Teopanzolco, a partir de una serie de observaciones equinocciales que se ha logrado registrar hasta el momento. Las orientaciones astronómicas que presentan determinados muros, alfardas, escalinatas, y la disposición misma de los fragmentos de edificios arquitectónicos que conforman el referido asentamiento prehispánico, hacen patente la importancia astronómica del sitio. Se estudian los dos momentos en que el Sol, en su movimiento aparente sobre la eclíptica, cruza el ecuador celeste al pasar por primera vez del hemisferio Sur al hemisferio Norte de la Tierra y, por segunda ocasión, cuando éste regresa del Norte al Sur y los planos de la eclíptica y del ecuador celeste se cortan.

Citas

Arturo Ponce de León, Fechamiento Arqueoastronómico en el Altiplano de México, Dirección General de Planificación, Departamento del Distrito Federal, México, 1982.

Iván Šprajc, Orientaciones astronómicas en la arquitectura prehispánica del centro de México, INAH (Colección Científica, 427), México, 2001, pp. 346-349.

Michael Smith, “La época posclásica en Morelos: surgimiento de los tlahuicas y xochimilcas”, en Sandra López Varela (ed.), La arqueología en Morelos: Dinámicas sociales sobre las construcciones de la cultura material, Historia de Morelos: Tierra, gente, tiempos del Sur, tomo 2. Poder Ejecutivo del Estado de Morelos /Universidad Autónoma del Estado de Morelos / Ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, 2010.

Jacques Galinier, La mitad del Mundo. Cuerpo y cosmos en los rituales otomíes, UNAM-CEMCA-INI, México, 1990.

Iván Šprajc, Orientaciones astronómicas en la arquitectura prehispánica del centro de México, INAH (Colección Científica, 427), México, 2001, pp. 25–29 y 88–91.

Juan Carlos Saint-Charles Zetina, Carlos Viramontes Anzures, Fiorella Fenoglio Limón (autores), El Rosario, Querétaro: un enclave teotihuacano en el Centro Norte, Tiempo y Región. Estudios Históricos y Sociales, Vol. III:, en, Municipio de Querétaro-UAQ-INAH-Querétaro-Conaculta, Querétaro, México, pp. 315-350.

El equinoccio en la zona arqueológica de Teopanzolco

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Granados, F. S. . (2021). El equinoccio en la zona arqueológica de Teopanzolco. Inventio, 14(34), 5–15. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/108

Número

Sección

Pensamiento universitario